Salud RevistaCanal SaludCiencia y SaludiSalud
 

Ciencia y salud

Por José Antonio Lozano Teruel

España: Ejemplos científicos y tecnológicos

España: Ejemplos científicos y tecnológicos

Un acuerdo del Consejo de Ministros del 27 de abril del año 2003 creó la Fundación española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), una entidad sin ánimo de lucro y con autonomía funcional que pretende impulsar al sistema español de ciencia-tecnología-empresa.

La FECYTarticula su acción apoyando a publicaciones divulgativas, favoreciendo el acceso gratuito de los investigadores españoles a las bases de datos de las publicaciones y citaciones internacionales de ISIO-Thomson y mediante el patrocinio de acciones de sensibilización y aproximación ciudadanas al mundo de la Ciencia y la tecnología mediante las denominadas Semanas de la Ciencia. Aparte de diversas actividades como encuentros y foros específicos, la FECYT Ha realizado una veintena de publicaciones cubren un amplio espectro que va desde el análisis de la encuesta de la percepción social de la Ciencia en España o de los indicadores bibliométricos de la actividad científica española a una guía práctica para los investigadores extranjeros en España. Bajo la coordinación del científico Emilio Muñoz, al finalizar el 2003 se realizó la publicación Imágenes actuales de la ciencia y de la Tecnología españolas, con el propósito de ofrecer una especie de rápidas fotografías comprensibles del quehacer científico y tecnológico español de vanguardia. Dado el éxito obtenido al inicio de este año se ha repetido la experiencia con el título de Imágenes la Ciencia y la Tecnología españolas 2005.

IMÁGENES. Para comenzar hay que resaltar que, efectivamente, un conjunto de imágenes científicas de gran belleza realzan los breves y atinados comentarios que se hacen sobre casi 80 destacados proyectos científicos y tecnológicos. Indudablemente la proximidad, aunque solo sea científica, del coordinador y de los encargados del proyecto, con determinados centros de investigación hacen que la elección de los proyectos seleccionados pueda no ser objetivamente pura.

Diversos aspectos son reflejo de una realidad existente: el alto peso científico de Madrid (23) y Cataluña (12); la pérdida de protagonismo de la Universidad a favor del Consejo Superior de Investigaciones Científicas; la cada vez mayor influencia de importantes acciones empresariales en ciencia y tecnología: CEPTA, Hyperbaric, Lilly, Esteve, Genetrix, ONCE, Dragados, etcétera (10) o el alto porcentaje de proyectos colaborativos entre diverso Centros. Todo ello es indicativo de que, nos guste o no, en general, hay que contar con grandes centros de investigación si se desea que ésta sea de calidad. Y, como no hay efecto sin causa, el esfuerzo realizado los pasados años en algunas comunidades autónomas en la potenciación de la Ciencia y la Tecnología comienza a dar sus frutos. Este es el caso de la Junta de Andalucía (8) y de la Generalitat valenciana (9). Por el contrario, otras comunidades autónomas, al parecer, poseen pocos ejemplos para enseñar. Este es el caso de Castilla-la Mancha y el de Murcia, por citar solo a las comunidades del ámbito geográfico de este periódico.

Son tres los epígrafes principales temáticos para clasificar los casi 80 logros científico-tecnológicos elegidos: a) Tecnologías en la sociedad; b) Naturaleza y humanidad; y c) En el interior de vida.

Hoy vamos a destacar los ejemplos procedentes de la Comunidad valenciana, la de Castilla-La Mancha y la de Murcia.

EJEMPLO. Dejando aparte las hipertrofias de Madrid y Cataluña, el de la Comunidad valenciana, en líneas generales, puede constituir un buen ejemplo a seguir por parte de otras Comunidades, sobre todo sus vecinas. Su apuesta, desde hace varias decenas de años, por la Ciencia y la Tecnología, están empezando a rendir frutos muy interesantes, una vez que los tejidos científico, tecnológico e industrial se encuentran y tejen una red de prometedoras sinergias.

A este respecto son destacables los logros alcanzados por el grupo de la Universidad Politécnica de Valencia integrado dentro de la red de Excelencia en Pilas de Combustible, con grupos cuyos logros se están aprovechando industrialmente en proyectos como Iveco-Irisbus (autobús urbano de propulsión eléctrica por pila de combustible alimentada por hidrógeno), Cartif (sillas para impedidos y motocicletas), etc. También, otro grupo de la Universidad de Valencia, dentro del campo de las Tecnologías del habla, ha sido capaz de desarrollar prototipos que pueden traducir la conversación mantenida por dos personas, cada una en una lengua diferente. También está siendo de gran interés la participación del departamento de Comunicaciones de la Universidad Politécnica de Valencia en el equipo multimedia que desarrolla soluciones para luchar contra el dolor de espaldas. O la del grupo CMT-Motores Térmicos que ha desarrollado un nuevo concepto, más ventajoso que los actuales, de arranque en frió suministrando la energía calorífica al aire que entra en el cilindro. O la del departamento de Ciencia Animal de la Escuela de Ingenieros Agrónomos, con sus contribuciones relevantes para la mejora de producción cunícula.

En otro orden de cosas la destacada participación del grupo del radioastrónomo valenciano Marcaide en el estudio de la supernova SN1993J es reconocida internacionalmente. O la del Instituto de Agroquímica y Tecnología de los Alimentos en las tecnologías del vino.

En la Universidad de Alicante, el departamento de Química Inorgánica, trabajando en conexión con el Instituto Tecnológico del Calzado, ha inventado y patentado un nuevo material de tela de carbono activado.

INCENDIOS. La cotidiana realidad de los incendios forestales plantea una serie de preguntas importantes y difíciles de contestar: ¿naturales o provocados?, ¿dependen de la vegetación y del uso del suelo?, ¿cómo se recuperan los ecosistemas?, ¿qué cabe esperar para el futuro?. El departamento de Ciencias ambientales de la Universidad de Castilla-la Mancha viene investigando desde hace tiempo sobre tema en el contexto de diversos proyectos europeos con la finalidad última de poder aclarar el cuándo, cuánto, cómo y por qué de los incendios en España. Los datos obtenidos han proporcionado ya un conocimiento más profundo sobre el tema y se ha llegado a la conclusión de que se necesita más esfuerzo para poder entender bien el comportamiento del fuego y la vegetación, lo que permitirá el desarrollo de adecuadas estrategias de actuación a medio plazo.

Las frutas y hortalizas de cuarta gama son productos frescos que han sido pelados, cortados y lavados para ofrecerlos al consumidor totalmente listo para su uso. Los de primera gama son los frescos, como tales; los de segunda, las conservas; los de tercera, los congelados. El desarrollo de procedimientos y procesos que hagan posible que los productos de cuarta gama mantengan todas cualidades y que, a la vez, estén ausentes de contaminantes o de patógenos, es el resultado de investigaciones complejas en las que, entre otros centros, viene participando muy activamente el Centro de Edafología y Biología Aplicadas del Segura (CEBAS), de Murcia.

La Ciencia
» Otras Noticias