RINCÓN DE  ALERGOLOGÍA
 Consejos para  pacientes
 Temas  divulgativos
 Preguntas  frecuentes sobre  alergia
 Plantas  alergénicas
  Folletos  divulgativos
  José María Negro
• Resumen curricular

CIENCIA Y SALUD
 PORTADA
 
 


RINCÓN DE ALERGOLOGÍA
Por José María Negro
 
Consejos para pacientes


Consejos para pacientes con Dermatitis Atópica

No existe en el momento actual un tratamiento curativo para la DA, no obstante disponemos de una serie de medidas que ayudan a atenuar la enfermedad y permiten a los pacientes llevar una vida normal.

1) Si el paciente presenta una historia de agudización de las lesiones cutáneas tras la toma de un alimento, y las pruebas cutáneas específicas realizadas por su Alergólogo son positivas, estos alimentos deberán ser eliminados de la dieta durante el tiempo que le indique su especialista. Si se trata de un alimento esencial, como la leche en los lactantes, su médico puede recomendarle sustitutos no alergénicos. Es importante no eliminar alimentos de la dieta sin una base cierta, por que se pueden provocar problemas de crecimiento en niños.

2) Si se sospechan factores ambientales, como alergia a pólenes, ácaros, epitelio de animales, etc., deben adoptarse igualmente medidas adecuadas para evitar entrar en contacto con estos alergenos. Para mayor información, puede consultar los Consejos para pacientes en: www.alergomurcia.com

3) Cuidados de la piel:

Es muy importante mantener una adecuada hidratación de la piel.

  • Utilizar crema hidratante con frecuencia (dos/cuatro veces al día), especialmente tras el baño, ejercicio, natación, fregar, etc., y en general siempre que se note la piel "seca". Para aplicaciones amplias son preferibles las lociones.

  • Reducir en lo posible los baños a uno o dos por semana. Los baños con adición de coloides son útiles para hidratar la piel. Deben ser cortos y con agua tibia, con un gel de avena (Avenamit Baño Colidal®, o media o una taza de harina de maíz (Maicena®), o bien Exomega Baño®, y posteriormente realizar una adecuada hidratación con los productos recomendados por su Alergólogo o Dermatólogo. La esponja usada debe ser suave y no producir irritación sobre la piel.

  • La piel debe secarse de forma cuidadosa usando siempre toallas suaves, no frotar, ni usar secadores de aire caliente que contribuyen a deshidratar aún más la piel.

  • Reducir la frecuencia de uso de jabón. Siempre utilizar preparados dermoprotectores.

  • Lavarse las manos incluso "sin agua", solo con detergentes muy suaves, como por ejemplo: Avenamit loción®, Glicerina al 50% en agua de rosas® es preferible al jabón, Nuvo Dermo®, o Dermopan®.

  • Evitar el uso de desodorantes, y jabones perfumados.

  • Para el picor se utilizará la crema hidratante habitual, si no fuese suficiente puede utilizarse Kalamina loción®, o Pramox Gel®.
4) Mantener la habitación con una temperatura suave (20-22ºC) y la humedad del 50%.

5) En los niños pequeños, cuidar que las uñas estén bien recortadas. Para ello, pueden utilizarse guantes de algodón, o manoplas durante la noche con el fin de evitar que se rasquen.

6) La ropa debe ser de tejidos suaves y porosos (algodón o lino), sobre todo para pijamas, ropa interior y de cama. Evitar las ropas irritantes o muy apretadas, y el contacto directo de la piel con lana, ropa de fibra o prendas hechas de piel, o pelo de animales. Hay que cuidar eliminar la etiquetas que habitualmente traen los vestidos y que tienen una acción muy irritante sobre la piel atópica.

7) No almidonar la ropa.

8) Utilizar calcetines de algodón, y cambiarlos frecuentemente o en cuanto se humedezcan.

9) Los detergentes para la ropa deberán ser suaves, sin perfumes. Enjuagar bien la ropa después de lavarla.

10) Si hay lesiones de eczema en los pies, evitar los zapatos de lona, materiales sintéticos, y/o de suela de goma.

11) Evitar contacto con animales, polvo, sprays y perfumes.

12) El calor es mal tolerado por estos paciente ya que sudan mal y aumenta la sensación de picor, por ello es recomendable que sean comedidos en el ejercicio físico y que procuren evitar los ambientes calurosos y excesivamente secos.


José Damián López Sánchez
Sección de Alergología. H.U. "Virgen de la Arrixaca". Murcia (España).
Fecha última actualización: Febrero 2004
© 2004 AlergoMurcia

Este folleto proporciona una visión general de este problema y puede no ser aplicable a todo el mundo. Para averiguar si los consejos de este folleto pueden aplicarse a usted y para conseguir más información de este tema, hable con su Médico de Familia, Dermatólogo o su Alergólogo.
Tiene permiso para reproducir este material cuando sea con un objetivo educativo y sin ánimo de lucro. Solicite permiso por escrito si lo requiere para otros usos, incluidos usos electrónicos.

[an error occurred while processing this directive]

 
 
© La Verdad Digital S.L.U.
C/ Camino Viejo de Monteagudo, s/n. 30160 - Murcia.
Teléfono: 968 36 91 00. Fax: 968 36 91 11
lectores@laverdad.es
 








 

 

[an error occurred while processing this directive]