Salud RevistaCanal SaludCiencia y Salud
 

Ciencia y salud

Por José Antonio Lozano Teruel

Antioxidantes y Cáncer

Open Biology es una nueva revista científica, publicada on-line. El pasado 8 de enero, publicaba un artículo del premio Nobel Jim Watson, con el título (traducido) de “Oxidantes, antioxidantes y la actual incurabilidad de los cánceres metastáticos”. El mundo biomédico internacional se puso en alerta y los medios de comunicación usaron titulares como “Los antioxidantes pueden causar cáncer”. La polémica estaba servida teniendo en cuenta los numerosos mensajes que recibimos cotidianamente incentivando un mayor consumo de antioxidantes, lo que se traduce en que multitud de productos con reclamos saludables se ofrecen en supermercados, farmacias, parafarmacias, etc. ¿Qué hacer?

Antioxidantes y Cáncer
::Alex

 

Open Biology es una nueva revista científica, publicada on-line. El pasado 8 de enero, publicaba un artículo del premio Nobel Jim Watson, con el título (traducido) de “Oxidantes, antioxidantes y la actual incurabilidad de los cánceres metastáticos”. El mundo biomédico internacional se puso en alerta y los medios de comunicación usaron titulares como “Los antioxidantes pueden causar cáncer”. La polémica estaba servida teniendo en cuenta los numerosos mensajes que recibimos cotidianamente incentivando un mayor consumo de antioxidantes, lo que se traduce en que multitud de productos con reclamos saludables se ofrecen en supermercados, farmacias, parafarmacias, etc. ¿Qué hacer?
 
PAULING
La polémica antioxidante-cáncer-premio Nobel es antigua. La inició hace tiempo otro gran eximio Premio Nobel americano Linus Carl Pauling (1901-1991), el único Nobel laureado dos veces individualmente, en 1954 con el Nobel de Medicina y en 1962 con el de la Paz. 
 
Las contribuciones científicas de Pauling fueron extraordinarias en campos tan diversos como la química cuántica, química inorgánica y orgánica, metalurgia, inmunología, anestesiología, psicología, decaimiento radiactivo, etcétera. Algunos ejemplos: en 1932 concebía el concepto de electronegatividad, en 1939 el de orbitales atómicos, esencial en los enlaces químicos; durante la segunda guerra mundial trabajó sobre sustitutos del plasma sanguíneo; después, descubrió la primera “enfermedad molecular”, la anemia falciforme; mediante difracción de rayos X, vio el enrollamiento helicoidal alfa de las proteínas, lo que le llevó a un modelo de triple hélice del ADN muy aproximado al de doble hélice de 1953 de Watson y Crick, quienes habían accedido a las fotografías de difracción del ADN hechas por Rosalind Franklin, mientras que Pauling no pudo hacerlo porque el Departamento de Estado americano había retenido su pasaporte debido a su pacifismo; en Enzimología demostró las características de los estados de transición; en Inmunología la interacción antígeno-anticuerpo;Y, como curiosidad, incluso se ocupó de los acumuladores para el desarrollo de coches eléctricos.
 
Sin embargo, la fama popular de Pauling se debe a su concepto de Medicina ortomolecular (1968), como control de la concentración de los compuestos presentes en el cuerpo humano, principalmente las vitaminas antioxidantes y, más concretamente, la vitamina C. En un libro de 1971 afirmaba que la falta de vitamina C se asociaba a múltiples patologías. En 1972 comenzaron sus investigaciones sobre el uso de la vitamina C por vía intravenosa u oral en enfermos de cáncer en fase terminal y en enfermedades vasculares, publicando varios libros y trabajos sobre el tema, abogando por su uso como tratamiento complementario contra el cáncer, con megadosis de bastantes gramos diarios. La ideología de la época no era favorable al pacifismo de Pauling quien, en 1985, ya no contaba con apoyos institucionales, económicos, ni siquiera científicos. Sus ideas, sin duda, fueron controvertidas pero bastantes investigadores siguen pensando que eran un buen punto de partida para más investigaciones.
 
WATSON
James Dewey Watson (1928- ) es un célebre biólogo americano, Nobel de Medicina de 1962, junto al biofísico británico Francis Crick, por su modelo doble hélice del ADN. Su vida ha estado acompañada de polémicas al achacarle declaraciones sobre la posibilidad de abortar de las mujeres si un análisis preparto mostrara que su hijo iba a ser homosexual o sobre que los negros no poseen la misma inteligencia que los blancos.
 
En el reciente y extenso artículo de Watson, mencionado previamente (consultable en la referencia final de esta divulgación), reclama un cambio de estrategia en la investigación oncológica, pues “Ha llegado el momento de preguntarse en serio si el uso de antioxidantes no es más probablemente una causa de cáncer que una manera de prevenir el cáncer” ya que la radioterapia y la quimioterapia necesitan moléculas oxidantes en las células para ser eficaces. Según Watson "El principal obstáculo para avanzar viene de la naturaleza conservadora del 'establishment' investigador en oncología … que sigue centrado en buscar cócteles de fármacos contra moléculas como HER2, RAF o mTOR", mientras que "El principal factor que impide que el cáncer metastásico sea curable en no más de una década no será la falta de conocimientos, sino la incapacidad mundial para colocar con inteligencia nuestros recursos monetarios en la dirección adecuada".
 
La mayoría de los oncólogos opinan que, efectivamente, el papel de los antioxidantes para prevenir el cáncer es por ahora solo una hipótesis, además muy discutida, aunque, citando a Carl Sagan, «la ausencia de evidencia no significa la evidencia de ausencia». Pero ello no demuestra que el enfoque actual del abordaje del cáncer sea erróneo por lo que la medicina personalizada parece el futuro más razonable.
 
 
CONCLUSIÓN
Un brillante curriculum previo no es garantía de infalibilidad posterior. Aparte de nuestros anteriores dos premios Nobel, podemos citar más ejemplos. 
 
El Nobel de Física (1963) Eugene Paul Wigner (1902-1995) postuló a bombo y platillo el "principio de conservación de la paridad" basado en su idea de que las  partículas elementales son simétricas respecto al espacio y el tiempo. Posteriormente, otros físicos demostraron que en el caso de interacciones nucleares débiles no se daba esa paridad.
 
Más llamativo y disparatado es lo de Luc Montagnier (1932- ), médico francés, co-ganador del Nobel de Medicina (2008), por su descubrimiento del virus VIH responsable del SIDA. A sus 80 años, en un Instituto de Investigación de Shanghai, se apoya en la homeopatía para sus investigaciones. Entre sus afirmaciones defiende que el autismo está provocado por ondas electromagnéticas “almacenadas en la memoria del agua” que alcanza el cerebro tras haber estado en contacto con el ADN de ciertas bacterias intestinales. Estas ondas electromagnéticas pueden ser compensadas con las ondas electromagnéticas “almacenadas en la memoria del agua” en la que se han diluido  homeopáticamente moléculas de ADN de estas bacterias intestinales. 
 
Investigación, buen sentido y prudencia son las claves del abordaje de los problemas biológicos. Oxidantes y antioxidantes son sólo dos palabras, pero tras ellas se esconde un complejísimo mundo en el que miles de diferentes de esas sustancias actúan de modo muy poco conocido desde el nivel más bajo, el molecular, al superior, el del cuerpo humano. Por tanto, hay que repetir: por ahora, investigación, sentido y prudencia. 
 
Más en:
http://rsob.royalsocietypublishing.org/content/3/1/120144.full