Salud RevistaCanal SaludCiencia y Salud
 

Ciencia y salud

Por José Antonio Lozano Teruel

La estructura galáctica

Un paso más hacia la comprensión de los orígenes del universo. Investigadores del Grupo de Dinámica Espacial de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y del Instituto Astrofísica de Canarias (IAC) ha obtenido, estudiado y publicado nuevas imágenes ópticas de 1.768 galaxias cercanas

Un paso más hacia la comprensión de los orígenes del universo. Investigadores del Grupo de Dinámica Espacial de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y del Instituto Astrofísica de Canarias (IAC) ha obtenido, estudiado y publicado nuevas imágenes ópticas de 1.768 galaxias cercanas, y han elaborado un  análisis estadístico de la morfología y la interacción entre galaxias recopiladas en la base de datos Spitzer Survey of Stellar Structure (S4G).
 
Las galaxias están compuestas por millones de estrellas y su estructura depende de los procesos evolutivos a los que hayan estado sometidas, incluidas interacciones con otras galaxias cercanas. Las galaxias son un elemento clave en cosmología, dado que comprender su estructura permite acercarse a los fenómenos que rigen la formación del universo.
 
Como resultado de este trabajo se cree que cerca de un 17% de las galaxias observadas tienen vecinas cercanas, y un 3% muestran importantes signos de interacción. También se han localizado 32 galaxias con evidentes muestras de estar fusionándose con sus vecinas. Y, por último, se han establecido distintas categorías para determinar el nivel de interacción entre galaxias vecinas.
 
Más en:
 
http://www.upm.es/institucional/UPM/CanalUPM/NoticiasPortada/Contenido/5b83ab1fa383b410VgnVCM10000009c7648aRCRD
 
http://www.aanda.org/articles/aa/abs/2014/09/aa22954-13/aa22954-13.html