Salud RevistaCanal SaludCiencia y Salud
 

Ciencia y salud

Por José Antonio Lozano Teruel

Misterios de Marte

El primer mapa de la superficie de Marte se intentó realizar hace unos 500 años. Desde entonces, ha sido el planeta más estudiado en el sistema solar, aparte de la Tierra

El primer mapa de la superficie de Marte se intentó realizar hace unos 500 años. Desde entonces, ha sido el planeta más estudiado en el sistema solar, aparte de la Tierra. Hemos enviado más de 50 robots exploradores para patrullar su superficie u observarlo desde una órbita cercana, de los que siete aún están funcionando.
 
A pesar de ello Marte sigue ofreciéndonos misterios. Así, el 12 de marzo de 2012, los astrónomos aficionados de todo el mundo observaron una extraña burbuja procedente del hemisferio sur del planeta, remontándose hasta 250 kilómetros por encima de la superficie. Durante 11 días  pareció crecer hasta alcanzar unos mil kilómetros de diámetro y se extendió como un “dedo” en el espacio. El mal tiempo dificultó la observación y el 2 de abril todo parecía haber desaparecido, pero el 6 de abril un segundo objeto similar emergió desde el mismo lugar y duró otros 10 días, tras lo cual desapareció permanentemente.
 
Han transcurrido tres años y aún no existe explicación de los sucesos. Casi tres años después, el avistamiento aún desafía toda explicación. En un intento de precisar el origen de los blobs, Agustín Sánchez-Lavega de la Universidad del País Vasco, España, y otros colegas, lo han intentado, buscando imágenes de más de 18 observatorios además de las tomadas el Telescopio Espacial Hubble. Con ello han determinado que otro suceso similar ocurrió en 1997.
 
En la revista Nature (http://goo.gl/kNRxjvl) publicaron los resultados del análisis de las diferentes posibles causas, incluyendo las más hipotéticas de alguna forma de vida en Marte y concluyeron que las explicaciones “desafían nuestros actuales conocimientos sobre la atmósfera superior de Marte”
 
Más en:
 
http://goo.gl/SdqkTE