Salud RevistaCanal SaludCiencia y Salud
 

Ciencia y salud

Por José Antonio Lozano Teruel

Autismo y edad de los padres

La edad de los padres podría constituir un factor de riesgo respecto al riego de trastornos del espectro autista de su descendencia

La edad de los padres podría constituir un factor de riesgo respecto al riego de  trastornos del espectro autista de su descendencia. Así lo indica una investigación multicéntrica, internacional, firmada por más de 20 especialistas de varios países, publicada en la revista Molecular Psychiatry, con el título de: “Autism risk associated with parental age and with increasing difference in age between the parents”
 
Investigaciones anteriores habían advertido de un mayor riesgo de autismo entre los hijos de padres mayores, pero este nuevo estudio sugiere que los hijos de padres adolescentes y de padres con una gran diferencia de edad tienen mayores probabilidades de contraer un trastorno del espectro autista (TEA).
 
Para ello, los investigadores compararon a 30.902 niños con TEA con 5.766.795 niños sin TEA, nacidos entre 1985 y 2004, de cinco países: Australia, Dinamarca, Israel, Noruega y Suecia y, de forma similar a hallazgos anteriores, el estudio encontró que el riesgo de tener un hijo con TEA era un 66% más alto en un padre mayor de 50 años y un 28% más elevado en un padre de 40-49 años, en comparación con padres de 20-29 años.  Los hijos de las mujeres de 40-49 años eran un 15% más propensos a sufrir TEA, y los hijos de las madres adolescentes, un 18% más propensos, en comparación con los hijos nacidos de madres de 20-29 años. El riesgo de autismo aumentó más si ambos progenitores eran mayores de 40 años. El riesgo subió incluso más si las edades de los padres diferían en al menos 10 años. El riesgo por la diferencia de edad apareció sobre todo en los hombres de 35-44 años, con una pareja más de 10 años más joven, y entre las madres de 30-39 años con una pareja al menos 10 años más joven.
 
Más en:
 
http://goo.gl/1AYHcd