Salud RevistaCanal SaludCiencia y Salud
 

Ciencia y salud

Por José Antonio Lozano Teruel

Hacia la detección precoz del alzhéimer

La enfermedad de alzhéimer es la forma más común de demencia. A nivel mundial, se estima que 135 millones de personas tendrán demencia en el año 2050. En 2010, el coste global anual de la demencia se estimó en unos 604 mil millones de dólares

Hacia la detección precoz del alzhéimer
La enfermedad de alzhéimer es la forma más común de demencia. A nivel mundial, se estima que 135 millones de personas tendrán demencia en el año 2050. En 2010, el coste global anual de la demencia se estimó en unos 604 mil millones de dólares. Poder detectar precozmente el desarrollo del alzhéimer es uno de los más importantes retos actuales de la Medicina ya que ello permitiría aplicar mejores tratamientos paliativos que cada vez son más eficaces retrasando o impidiendo la progresión de la enfermedad. En España la Sociedad Española de Neurología calcula que unas 700.000 personas sufren esta enfermedad, pero que un 35% de ellos lo desconoce, ya que aún no han sido diagnosticados. Esto es una gran dificultad ya que las primeras pistas del inicio de la enfermedad (olvidos, incapacidad de retener hechos recientes) aparecen unos cinco años antes del comienzo de la fase de demencia. En ese intervalo sería de gran utilidad frenar su avance con estimulación cognitiva y otras medidas, aparte de que su diagnóstico precoz permitiría prepararse mejor para su evolución futura.
 
Una de las instituciones médicas más prestigiosas del mundo es el King´s College de Londres que hoy ha emitido un comunicado esperanzador respecto a la investigación que acaba de publicar uno de sus grupos científicos de investigación, junto con otros científicos de la empresa proteómica británica Proteome Sciences plc, analizando la sangre de 1148 personas, de las que 474 ya tenían la enfermedad diagnosticada, otras 220 poseían un cierto deterioro cognitivo y el resto eran personas ancianas sin ningún signo de demencia.
 
La nota del King´College se puede consultar en:
 
http://www.kcl.ac.uk/iop/news/records/2014/July/Significant-step-towards-blood-test-for-Alzheimers.aspx
 
La investigación correspondiente en: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1552526014024546
 
En resumen, los científicos han sido capaces de identificar un conjunto de 10 proteínas en la sangre cuyas concentraciones pueden predecir la aparición de la enfermedad de alzhéimer, escogidas entre 26 proteínas que otras investigaciones anteriores habían asociado con la enfermedad.
 
Esa combinación de 10 proteínas es capaz de predecir si las personas con algunos deterioros  cognitivos desarrollarán la enfermedad de alzhéimer en el plazo de un año, con una precisión superior al 87 por ciento. Estos deterioros cognitivos incluyen problemas de memoria cotidiana, lenguaje y atención y pueden ser una señal temprana de la demencia, o un síntoma de estrés o ansiedad. Aproximadamente el 10% de las personas que presentan esos deterioros desarrollarán demencia en el plazo de un año, pero actualmente no existe un modo preciso de predecir quién desarrollará, o no, demencia.
 
Según el Dr. Abdul Hye, autor principal del estudio, disponer de un método predictivo es importante  porque “son muy comunes los problemas de memoria, pero el reto es identificar quién es propenso a desarrollar demencia. Hay miles de proteínas en la sangre, y este estudio es la culminación del trabajo muchos años de identificar cuáles son clínicamente relevantes. Ahora tenemos un conjunto de 10 proteínas que pueden predecir si alguien con síntomas tempranos de pérdida de memoria, o deterioro cognitivo leve, desarrollará la enfermedad de Alzheimer dentro de un año, con un alto nivel de precisión”.
 
El paso inmediato será validar los resultados con otros conjuntos de muestra, e intentar mejorar la precisión y reducir el riesgo de errores de diagnóstico, para desarrollar una prueba confiable adecuada para ser utilizado por los médicos.