Salud RevistaCanal SaludCiencia y Salud
 

Ciencia y salud

Por José Antonio Lozano Teruel

La nueva época geológica del Antropoceno se hace evidente

Iniciada a mediados del siglo XX, la nueva época geológica, el Antropoceno, se caracteriza por el impacto de la actividad humana sobre la Tierra

Iniciada a mediados del siglo XX, la nueva época geológica, el Antropoceno, se caracteriza por el impacto de la actividad humana sobre la Tierra. Un estudio, publicado en la revista Science, realizado por 24 miembros del Grupo de Trabajo sobre el Antropoceno (Anthropocene Working Group), indica que las señales de esta nueva época son evidentes.

Los autores intentan responder a preguntas como: ¿Hasta qué punto las actividades humanas quedan registradas como señales cuantificables en los estratos geológicos? o ¿Es el mundo del Antropoceno claramente diferente del relativamente estable Holoceno que ha durado 11.700 años y que permitió el desarrollo de la civilización humana?

El Antropoceno está marcado por la expansión de nuevos materiales como el aluminio, el cemento, el plástico, las cenizas de combustión de hidrocarburos y los radioisótopos provenientes de las pruebas atómicas alrededor del planeta, además de las elevadas emisiones de gases de efecto invernadero y la distribución global sin precedentes de especies invasoras.

Los autores del trabajo sostienen que “los humanos hemos causado un impacto en el medio ambiente desde hace mucho tiempo, pero recientemente se ha producido una rápida distribución global de nuevos materiales (que incluyen el aluminio, el cemento y los plásticos) que están dejando su señal en los sedimentos. La quema de combustibles fósiles ha dispersado partículas en forma de cenizas a nivel planetario, que coinciden con el pico en la distribución de los radioisótopos generados a partir de la pruebas de bombas nucleares en la atmósfera. Todas estas evidencias demuestran que el concepto del Antropoceno es una realidad”.

Más en:

http://goo.gl/Odvw9C