Salud RevistaCanal SaludCiencia y Salud
 

Ciencia y salud

Por José Antonio Lozano Teruel

Las bacterias oceánicas producen millones de TM de hidrocarburos

Un equipo internacional de investigadores, liderado por la Universidad de Cambridge, publica hoy en la prestigiosa revista PNAS una investigación reveladora de que anualmente las bacterias fotosintéticas en los océanos del mundo, ciertas cianobacterias, producen millones de toneladas de hidrocarburos anualmente

Un equipo internacional de investigadores, liderado por la Universidad de Cambridge, publica hoy en la prestigiosa revista PNAS una investigación reveladora de que anualmente las bacterias fotosintéticas en los océanos del mundo, ciertas cianobacterias, producen millones de toneladas de hidrocarburos anualmente.
 
Aunque cada célula individual contiene cantidades minúsculas de los hidrocarburos, los investigadores estiman que la cantidad producida por dos de las más abundantes cianobacterias en el mundo, Prochlorococcus y Synechococcu,  supera más de dos millones de toneladas en el océano en un momento dado. Esto indica que estos dos grupos producen por ellas mismas entre 300 y 800 millones de toneladas de hidrocarburos al año.  Sin embargo, la concentración en todo momento en las zonas no contaminadas de los océanos es pequeña, gracias a  que otras bacterias descomponen los hidrocarburos producidos por aquellas.
 
Los investigadores advierten que sus resultados de ninguna manera disminuyen el enorme daño causado por los derrames de petróleo. Aunque algunos microorganismos son eficaces para descomponer los hidrocarburos en los derrames de petróleo, no pueden reparar totalmente el daño hecho a la vida marina, aves marinas y ecosistemas costeros.
 
Más en:
 
https://goo.gl/gIIujf