Ciencia y salud

Por José Antonio Lozano Teruel

Navegando por la ciencia

Internet nació en un entorno científico y sus finalidades iniciales estaban estrechamente relacionadas con la Ciencia. Pasados unos años sus portentosas posibilidades están fructificando en una variadísima gama de usos, cada vez más indispensables, que harán que dentro de poco tiempo los jóvenes vean como algo extraño y primitivo la existencia de una época en la que la actividad humana se desarrollaba sin Internet.

Fiel a su origen, Internet actualmente es un instrumento maravilloso para los científicos, tanto para hacer Ciencia como para su expansión y democratización. Basta señalar el ejemplo del Proyecto Genoma Humano. La fuerza imparable de las posibilidades de Internet y la presión de sus usuarios científicos ha hecho que la ingente cantidad de datos genéticos generados por los equipos investigadores en cualquier parte del mundo se depositen inmediatamente en los correspondientes Bancos de datos y estén libremente disponibles para la comunidad científica internacional. Actualmente existe otro gran movimiento científico internacional, liderado, entre otros, por varios Premios Nobel, dirigido a conseguir que todas las revistas científicas relevantes del mundo estén libre y gratuitamente situadas en la Red a fin de que desaparezcan los obstáculos económicos que dificultan el desarrollo de la Ciencia, sobre todo en los países en vías de desarrollo.

RED. Se calcula que ya existen en la Red más de tres mil millones de páginas Web y una buena proporción de ellas guardan relación con la Ciencia. No pasará, pues, mucho tiempo para que el número de lugares Web supere a la cifra de seres humanos que pueblen la Tierra.

Ante tal complejidad y la dificultad de discernir sobre la calidad de los contenidos, es meritorio que existan iniciativas como la de la conocida revista Scientific American (www.sciam.com) que, anualmente, elabora una lista de 50 lugares científicos Web, agrupados en diez categorías, a los que premia, por haberse destacado por su calidad y servicios. Como es lógico, más aún tratándose de Ciencia, el ámbito es casi exclusivamente anglosajón, aunque hay que poner de manifiesto la realidad de la continua aparición de excelentes Web científicas en español, sobre todo en varios países iberoamericanos, por lo que sería de desear que pronto fuese posible que en el ámbito del castellano se pudiesen realizar actuaciones como la hoy comentada.

Por ello, para evitar en lo posible las limitaciones idiomáticas, vamos a hacer una agrupación temática de los lugares premiados y nos referiremos exclusivamente a unos pocos de los más atractivos por sus ofertas gráficas. Hoy reseñaremos los relacionados con las ciencias exactas y las biociencias, con lo que la próxima semana podemos examinar los relativos a la Tierra, el medio ambiente y la tecnología.

CIENCIAS EXACTAS. Entre las páginas físicas premiadas podemos distinguir la de Física Central (www.physicscentral.org), porque consigue traducir hacia las personas normales el mundo, aparentemente muy esotérico, de la Física y lo hace con un apreciado sentido del humor. Aparte de bastantes artículos escritos por los más famosos físicos del mundo, cuenta con una sección denominada ¨Pregúntalo¨, que está a cargo del profesor Louis Bloomfiel, quien es autor de un libro muy conocido, divulgado con varias ediciones, que se titula ¨Cómo funcionan las cosas: La física de cada día¨, que nos recuerda a otro libro ¨¿Por qué¨?, publicado hace bastantes años por el que fue catedrático de Física de la Universidad de Murcia, profesor D. José Aguilar.

En Química es realmente excelente el Museo virtual de Minerales (www.soils.wisc.edu/virtual_museum/displays.html), un proyecto conjunto de la Universidad de Minnesota y de la Universidad de Wisconsin. Con el suministro de un sencillo plug-in se puede disfrutar de un magnífico museo interactivo, con modelos giratorios, tridimensionales, de materiales diversos, desde el carbón a antibióticos como la valinomicina, con exactas informaciones cristalográficas y con informaciones complementarias variadas, que van desde el cómo hasta el por qué de los nombres de los minerales o de su importancia y presencia en nuestras vidas.

En Matemáticas, un curioso y algo excéntrico sitio, Megamatemáticas (www.c3.lanl.gov/mega-math) ha sido desarrollado en el reputado Laboratorio Nacional de los Álamos, y está dirigido fundamentalmente a los más jóvenes, con viajes fascinantes como el del Hotel Infinito, descubrimientos de las Matemáticas de los nudos, enseñanzas coloreadas del Teorema de los cuatro colores y una gran multitud de útiles materiales didácticos.

BIOCIENCIAS. A todos nos interesan nuestros orígenes y, por ende, la Paleontología y la Antropología. Unas páginas web desarrolladas por el Ministerio francés de Cultura y Comunicación (www.culture.gouv.fr/culture/arcnat) ofrecen una buena muestra de las posibilidades de Internet en este campo, siendo posible realizar visitas virtuales a las cuevas de Lascaux, o la reconstrucción del hombre de Tautavel (45.000 años atrás) y la exploración de exóticos lugares arqueológicos desde la prehistoria a la Edad Media, con excelentes explicaciones, en francés e inglés, de los sitios, preferentemente franceses, pero sin excluir a otras grandes maravillas como las egipcias.

En Biología, aunque nos encontramos inmersos en plena era molecular, destacaremos las páginas desarrolladas por la Universidad de Michigan (animaldiversity.ummz.umich.edu) sobre la diversidad animal, con un gran banco de datos dotado de búsqueda, sobre múltiples aspectos de historia natural, clasificación y conservación de los animales, con todo tipo de medios gráficos y videos, así como extraordinarias herramientas de enseñanza. Como curiosidad, se pueden escuchar los cantos específicos de los pájaros que viven en los maravillosos parques naturales de Costa Rica.

En Medicina el gran interés actual sobre las propiedades farmacológicas de las plantas y productos naturales tiene una gran respuesta en el lugar específico desarrollado por los mejores expertos farmacólogos, oncólogos y botánicos del prestigioso Memorial Sloan-Kettering Cancer Center (www.mskcc.org/mskcc/html/11570.cfm), dotado con un banco de datos exhaustivo sobre cualquier sustancia vegetal que pueda ser utilizada en una Medicina integrada. También se incluyen noticias, actualizadas diariamente, sobre investigaciones y ensayos clínicos relacionados con el tema.