Ciencia y salud

Por José Antonio Lozano Teruel

Transbordadores futuros

De los 6 transbordadores americanos, desde ahora sólo quedará en activo el Endeavour, construido en 1992. ¿Cuál es el futuro?. Incierto. Por ello, la EEI quedará dependiente de los transbordadores rusos Soyuz y Progress. En Rusia, la empresa NPO Energía, responsable de la construcción del Buran y de la familia Soyuz, ha comenzado a desarrollar un nuevo tipo de transbordador, el Kliper, reutilizable y de bajo coste. Se basa en la exitosa experiencia tanto de los Soyuz como la del Proyecto Hermes, un prototipo creado por Dassault para la Agencia Espacial Europea.

Los proyectos americanos salvo algún acelerón imprevisible son a medio plazo. La NASA ha invertido unos de seis millones de dólares en contratos con empresas como Lockheed Martin y Northrop Grumman para que desarrollen un proyecto de transbordador que evite las grandes emisiones de gases de efecto invernadero. Pero esos futuros transbordadores, no estarían en servicio hasta el año 2025.

¿Habrá naves espaciales privadas en el futuro?. La empresa estadounidense SpaceX tiene planes avanzados al respecto. En diciembre pasado, colocó con éxito en órbita su cápsula espacial “Dragon”. En el futuro tendrá capacidad para transportar a siete astronautas y hasta 6.000 kilogramos de carga y provisiones a la EEI. Y no olvidemos a China. Según el centro espacial estatal ruso Chrunishev el año 2010, la floreciente China lanzó más cohetes al espacio que Estados Unidos.