Ciencia y salud

Por José Antonio Lozano Teruel

Alimentación infantil

¿Cómo crecen los niños?. Hay dos modelos explicativos, el continuo y el saltatorio. En el primero se supone que el crecimiento es un proceso regular y continuo, suma acumulativa de millones de replicaciones celulares no sincronizadas. Pero, en 1992, el Dr. Lampd y su equipo defendieron un mecanismo alternativo, el saltatorio, de modo que describieron crecimientos en niños de hasta 1,62 cm en un día, seguidos de periodos sin crecimiento de más de sesenta días. Para dilucidar el problema, se acaban de realizar serios estudios experimentales sobre niños y sobre conejos jóvenes, con cuidadosas medidas radiológicas, concluyendo que el crecimiento responde al modelo continuo y no al saltatorio. Ello hace muy conveniente el que sea permanentemente vigilado el suministro alimenticio a lo largo de todo el periodo de crecimiento del niño, sobre todo, con un adecuado suministro alimenticio de los nutrientes esenciales: vitaminas, aminoácidos esenciales o ácidos grasos poliinsaturados.con