Ciencia y salud

Por José Antonio Lozano Teruel

Logros tecnológicos en el 2004

Logros tecnológicos en el 2004

Cuando se acerca el final de diciembre, cada año se suelen recapitular los hechos más relevantes acaecidos en los últimos doce meses. Hace unos días en este mismo periódico se recogían los acontecimientos científicos más destacados escogidos por los colaboradores científicos de la prestigiosa revista SCIENCE. La revista POPULAR SCIENCE, ha realizado otra aproximación más cercana al hombre de la calle, pues se refiere a las consecuciones en el campo de la tecnología y ciencias aplicadas más que a las ciencias básicas. Vamos a resumir algunas de ellas.

ELECTRÓNICA. Los diodos emisores de luz (LED) podrían sustituir pronto a las lámparas incandescentes o fluorescentes. Generan luz cuando los electrones se mueven a través de semiconductores muy duraderos y gastan una fracción de energía de cualquier otra alternativa, pero hasta ahora sus aplicaciones han sido reducidas, principalmente como indicadores en las pequeñas pantallas de los diversos instrumentos electrónicos. Hasta ahora, el desafío no resuelto consistía en la fabricación de una lámpara compuesta por multitud de estos diodos que pudieran producir una iluminación adecuada y que no se sobrecalentasen al estar empaquetados. La empresa americana de iluminación Enlux lo ha logrado eliminando los envoltorios plásticos individuales de cada diodo, aglomerándolos sobre la superficie de un circuito impreso y alojándolos sobre unas formas de aluminio que disipa fácilmente el calor generado. Sus primeras lámparas construidas con estos diodos, con un consumo de 22 vatios, proporcionan mayor iluminación que una lámpara incandescente de 60 vatios y puede tener una duración de 35.000 horas, es decir, 35 años si permaneciesen encendidas 4 horas cada día.

Color real. Las empresas Genoa Color Technologies y Philips están preparando el lanzamiento comercial de una nueva generación de TV (de proyección, LCD o plasma) que, en lugar de jugar con los hasta 17 millones de colores posibles actualmente, lo hará hasta con más de un billón de colores. Para ello en lugar de combinar los colores primarios (rojo, verde y azul) se usan como colores básicos el amarillo, magenta y cian. El sistema desarrollado, ColorPeak, analiza la fuente de procedencia de las imágenes, recalculando los colores reales e indicando al instrumento reproductor como deben generarse. Los expertos dice que de este modo los colores reproducidos son prácticamente los reales.

SUSPENSIONES. La conocida marca deportiva ADIDAS acaba de presentar sus zapatillas deportivas electrónicas. Si pensamos en joven que haga un recorrido deportivo de unos 5 Km. ello significará más de 5.400 contactos con el suelo y una presión total sufrida sobre las suelas de unas 1200 toneladas, aunque evidentemente el peso no se distribuirá por igual en cada zancada. El cansancio y el tipo de suelo hacen que la sensación de dureza de la suela varíe y se haga incómoda. ¿Cómo solucionarlo?. Variando inteligentemente esa dureza según las circunstancias. Para ello, tras más de tres años de investigaciones, han desarrollado unos deportivos que poseen un sensor magnético que mide la comprensión y la información correspondiente hace que un procesador decida si el apoyo sobre la suela es demasiado duro o blando. Durantes los segundos que en cada zancada el zapato permanece en el aire un diminuto motor alarga o acorta un delgado cable que gobierna un mecanismo de acolchamiento plástico, con lo que se consigue la corrección adecuada. El precio de lanzamiento rondará los 200 € el par de zapatos deportivos.

Durante los últimos cien años el fundamento tradicional de los mecanismos de amortiguación en los vehículos e instrumentos ha estado basado en sistemas absorbentes de muelles o similares. La empresa Bose, muy conocida hasta ahora por sus excelentes sistemas acústicos de altavoces, ha desarrollado un sistema totalmente innovador. Utiliza motores electromagnéticos montados en cada rueda a los que llegan las señales procedentes de sensores distribuidos por todo el vehículo. El procesamiento de las señales permite una reacción inmediata a las irregularidades del terreno de modo que, por ejemplo, ante un bache el motor empuja a la rueda hacia abajo y el suelo del coche sigue al mismo nivel. Superado el bache, cuando la rueda vuelve a su posición, la suspensión recaptura casi toda la energía previamente consumida, con lo que la pérdida energética es menor de un tercio de lo que un automóvil tradicional perdería. El sistema, en las curvas, mantiene al coche nivelado y minimiza los balanceos durante los frenados y aceleraciones.

ULTRASONIDOS. La FDA americana aprobó hace cuatro meses el uso del SonoPrep, un instrumento, que mediante un sistema ultrasónico de baja frecuencia permite abrir poros temporales en la piel a través de los cuales pueden pasar los medicamentos, sin necesidad de la utilización de agujas. La capa externa de la piel, el stratum corneum, es un conglomerado muy impermeable de células cutáneas muertas y de lípidos comparable a un conjunto de ladrillos (las células) con un mortero de unión (las grasas). Los ultrasonidos en 15 segundos consiguen licuar las grasas puntualmente y sin dolor (no existen nervios en el stratum corneum) y a través de la perforación se pueden introducir los medicamentos. Tras ello, en unas horas la situación ya ha vuelto a la normalidad anterior. La primera utilización práctica del sistema se realizó con una crema anestésica de lidocaína rebajando así el tiempo de activación desde una hora a cinco minutos. La empresa desarrolladora, Sontra, y la multinacional Bayer, han logrado un acuerdo para desarrollar un monitor medidor de glucemia, sin necesidad de pinchazos, que pronto podrá ser utilizado por la ingente cantidad de personas diabéticas existentes.

Las baterías de ión litio de nuestros instrumentos electrónicos, teléfonos móviles, cámaras fotográficas, grabadoras de video, etc. suelen ser una fuente de problemas con sus recargas reductoras de su vida media. La empresa MTI Micro lanzó hace unos meses una Agenda electrónica cuya batería Mobion, por primera vez, poseía un mini cartucho de fuel, metanol, que al agotarse se sustituye por otro nuevo. Comparando la duración de las cargas de las baterías, la de metanol puede ser hasta cuatro veces mayor que la de ión litio. Además, no es necesario esperar a la recarga o tener otras baterías de repuesto, sino tan solo sustituir el mini cartucho de metanol agotado por otro nuevo.

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