Ciencia y salud

Por José Antonio Lozano Teruel

El gorrión común, ave del año 2016

SEO/BirdLife (Sociedad Española de Ornitología) es una organización pionera de la conservación de la naturaleza y la biodiversidad en España

SEO/BirdLife (Sociedad Española de Ornitología) es una organización pionera de la conservación de la naturaleza y la biodiversidad en España. Fue fundada en 1954 con el objetivo de conservar las aves silvestres y su hábitat y es la organización representante de BirdLife International en España, una federación que agrupa las asociaciones dedicadas a la conservación de las aves de todo el mundo, con representantes en 121 países y con 13 millones de socios y simpatizantes en todo el mundo.
 
Una votación popular abierta por SEO/BirdLife para elegir al Ave del Año de 2016 concluyó el pasado domingo 20 de diciembre con un claro ganador: el gorrión común (Passer domesticus). Este ave sedentaria se distribuye por todo el planeta y es muy habitual en entornos urbanos pero su población se ha visto disminuida en los últimos años. En España, los análisis indican una caída de más de un 10% respecto a 1998 pero en otros puntos, como es el caso de Londres o Praga, su ausencia resulta preocupante. Las causas del declive no son claras. Entre otros factores, se asocia a la intensificación agraria, el aumento del uso de pesticidas en zonas cercanas a los núcleos urbanos rurales, eliminación de puntos de nidificación o la contaminación.
 
Más en:
 
http://goo.gl/v0laJY