Ciencia y salud

Por José Antonio Lozano Teruel

La velocidad del vuelo de los pájaros depende del tamaño de la bandada

Una investigación de científicos de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Lund, en Suecia muestra que la velocidad de vuelo de las aves está determinada por una variedad de factores

Una investigación de científicos de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Lund, en Suecia muestra que la velocidad de vuelo de las aves está determinada por una variedad de factores. Entre los más llamativos es el hecho de que el tamaño de la bandada tiene un impacto significativo en la rapidez con que las aves pueden volar. Cuanto mayor sea el rebaño, mayor será la velocidad.
 
Los investigadores de Lund han demostrado que varios factores, trabajando simultáneamente en conjunto, determinan la velocidad de vuelo de las aves. Su morfología, es decir, el peso del ave y la forma de sus alas, es un factor; la dirección y velocidad del viento es otro; y la situación (en busca de alimento o viajar largas distancias) es otro tercero, aunque sin embargo, lo que más sorprendió a los investigadores fue que el tamaño de la bandada tiene un impacto importante en la velocidad de las aves y según el profesor Anders Hedenström que realizó el estudio junto con el profesor Susanne Åkesson, “Me sorprendió que sea un factor tan importante. Por lo general, se ha descuidado en los estudios de vuelo de los pájaros”.
 
Los investigadores realizaron las mediciones se realizaron en la isla sueca de Öland, donde evaluaron la morfología de las aves y contaron el número de aves en diferentes bandadas. Posteriormente, usaron un ornitodolito, un instrumento de medida que actúa como un telescopio con un telémetro de láser y que también registra la velocidad y la dirección, así como la altura y el ángulo lateral del viento, fueron capaces de medir la velocidad de las diferentes bandadas, con el resultado de que las bandadas más grandes viajabann más rápido, no importando la especie a la que pertenecen. ¿Cuál es la causa? Posiblemente porque en una gran bandada es más fácil de tomar ventaja de la turbulencia que se produce detrás de otras aves, especialmente cuando se vuela en formación, como hacen los gansos y otras aves.
 
Además de ello los investigadores han estudiado, en otro artículo, también publicado en la revista científica Philosophical Transactions B las diversas rutas de vuelo y velocidad de los vencejos comunes cuando atraviesan el Sahara en otoño y primavera, comprobando que sus rutas de migración están fuertemente vinculados al acceso a los alimentos durante las diferentes épocas del año, y a las condiciones de viento que varían entre la primavera y el otoño en diferentes áreas. De ese modo, eligen moverse con el viento en el otoño, por una ruta central más favorable a través de la cuenca del Congo y en la primavera por la ruta más larga occidental a través de Liberia, donde, además de la ventaja de la dirección del viento, hay abundancia de comida,.
 
 
Más en:
 
https://goo.gl/iOZQuD