Ciencia y salud

Por José Antonio Lozano Teruel

Los cuervos no son tan malos

Los córvidos, el grupo de aves que incluye cuervos, cornejas y urracas, tienen mala fama, como lo atestigua el dicho de “cría cuervos y te sacarán los ojos”

Los córvidos, el grupo de aves que incluye cuervos, cornejas y urracas, tienen mala fama, como lo atestigua el dicho de “cría cuervos y te sacarán los ojos”. La realidad científica no es esa como lo demuestra un artículo recientemente publicado en la revista Ibis, investigando el impacto de los córvidos en sus presas y compilando la información de otras 42 publicaciones científicas y el análisis de 326 interacciones entre los córvidos y sus presas. Se analizó el impacto de seis especies de córvido en una variedad de presas potenciales (incluyendo galliformes, paseriformes, o limícolas entre otros),. Los impactos se evaluaban comparando abundancias o productividad de las presas antes y después de controlar los córvidos (en estudios experimentales), o bien correlacionando estos parámetros con la abundancia de los córvidos. Los investigadores son una científica española del IREC, el Instituto de Investigaciones de Recursos Cinegéticos, un centro mixto del CSIC y de la Universidad de castilla La Mancha y dos de la Universidad de Cape Town (Sudáfrica).
 
El estudio encontró que en el 81% de los casos estudiados los córvidos no tenían un impacto detectable en sus presas potenciales. Esto sugiere que los córvidos tienen menos impacto en sus presas que otros depredadores
 
Más en:
 
http://www.uclm.es/irec/noticias/noticia105.html