Ciencia y salud

Por José Antonio Lozano Teruel

Actividad intelectual contra la adicción

El abuso de drogas y la adicción constituyen unos de los más costosos, destructivos y aparentemente insuperables problemas del mundo

El abuso de drogas y la adicción constituyen unos de los más costosos, destructivos y aparentemente insuperables problemas del mundo. Estudios previos han encontrado que la pobreza, el trauma, la enfermedad mental y otros factores de estrés ambiental y fisiológico pueden alterar los circuitos de recompensa del cerebro y hacernos más susceptibles al abuso de sustancias.
 
Muchos neurocientíficos piensan que las adicciones se asocian con nuevos “cableados” permanentes en el cerebro. Sin embargo, un estudio sobre ratones, realizado por científicos de la Universidad de California (UC Berkeley) sugiere que incluso tras un corto tiempo e aprendizaje estimulante se puede volver a reconstituir a su origen el sistema de recompensa del cerebro y conseguir tamponarlo contra la drogodependencia.
 
Los científicos investigaron las ansias de cocaína en más de 70 ratones machos adultos y encontraron, en general, que los roedores cuya actividad diaria incluía la exploración, el aprendizaje y la búsqueda de bocados ocultos sabrosos eran menos propensos que los demás a  buscar consuelo en una cámara donde se les situaba la cocaína.
 
La buena noticia acerca de este último estudio es que ofrece intervenciones escalables contra los comportamientos de búsqueda de drogas, aunque a través de pruebas basadas en el comportamiento animal.
 
Según el Dr. Wilbrecht, uno de los autores de la investigación: “Nuestros datos son muy interesantes porque sugieren que las experiencias positivas de aprendizaje, a través de la educación o de actuar en un ambiente estructurado, podría esculpir y desarrollar los circuitos del cerebro que aumentaran la resiliencia de los individuos en riesgo, y que las intervenciones cognitivas incluso breves pueden proporcionar algo de protección y duran un tiempo relativamente largo “,
 
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