Ciencia y salud

Por José Antonio Lozano Teruel

El cromosoma Y de los conquistadores españoles permanece en Panamá

Muchos colonos españoles que se establecieron en el Nuevo Mundo llegaron sin esposas y formaron parejas con mujeres nativas. En la revista PLOS/ONE se acaba de publicar una investigación conjunta realizada por científicos panameños e italianos explorando la relación ancestral del cromosoma Y en 408 hombres panameños actuales, que suelen poseer una ascendencia femenina indígena

Muchos colonos españoles que se establecieron en el Nuevo Mundo llegaron sin esposas y formaron parejas con mujeres nativas. En la revista PLOS/ONE se acaba de publicar una investigación conjunta realizada por científicos panameños e italianos explorando la relación ancestral del cromosoma Y en 408 hombres panameños actuales, que suelen poseer una ascendencia femenina indígena.
 
Todos sabemos que el par de cromosomas sexuales localizados en los núcleos de las células determinan el género y que las mujeres poseen dos cromosomas X y los varones tienen un X y un Y, este último heredado del padre. Por otra parte, el ADN mitocondrial (ADNmt) se localiza en las mitocondrias, fuera del núcleo, y tanto los varones como las hembras heredan su ADNmt solo a partir de la madre.
 
Asimismo, que con el paso del tiempo se acumulan pequeñas mutaciones tanto en el ADNmt como en los cromosomas Y lo que permite a los científicos realizar hacer estudios retrospectivos al respecto. ¿Qué ha sucedido con el comentado? En los hombres panameños actuales estudiados efectivamente la mayoría poseen su ADNmt nativo pero solo el 22 por ciento posee cromosomas Y de origen nativo, pero solo en el 22% de los casos la procedencia del cromosoma X era indígena americano, mientras un 60% era europea (procedente inicialmente de Eurasia Occidental y Norte de Africa), un 6% de procedencia subsahariana y un 2% del sur de Asia.
 
Un dato curioso es que el porcentaje eurasiático varía regionalmente, dentro de Panamá, de acuerdo con la historia de la colonización española, ya que los españoles se establecieron más densamente en el lado de Panamá que da al Pacífico, donde las condiciones eran más favorables para las actividades agrícolas y ganaderas. Por el contrario, el nivel más alto de cromosomas Y subsaharianos, el 44 por ciento, se encontró en  la costa del Pacífico, donde muchos esclavos huidos encontraron refugio durante el período colonial.
 
Más en:
 
http://goo.gl/bfmDf0