Ciencia y salud

Por José Antonio Lozano Teruel

La violencia en el ser humano tiene profundas raíces evolutivas

¿Son los humanos violentos por naturaleza, como decía Hobbes, o seres pacíficos a los que la civilización corrompe, como sugería Rousseau?

¿Son los humanos violentos por naturaleza, como decía Hobbes, o seres pacíficos a los que la civilización corrompe, como sugería Rousseau? Esta cuestión ha cautivado a pensadores y científicos desde tiempos inmemoriales y según el investigador José María Gómez Reyes investigador de la Estación Experimental de Zonas Áridas (EEZA-CSIC) y de la Universidad de Granada, a día de hoy aún no contamos con una respuesta definitiva, pero se están dando grandes pasos al respecto.
 
Así lo muestran en el artículo titulado” The phylogenetic roots of human lethal violence”, publicado en la revista Nature un equipo de científicos españoles, en el que participa la Universidad de Granada, ha demostrado que la violencia interpersonal letal es una característica específica de los primates, y la especie humana la ha heredado durante el curso de la evolución. Para llegar a esa conclusión han recopilado datos de más de 4 millones de muertes y cuantificado el nivel de violencia letal en 1024 especies de mamíferos, a partir de 137 familias taxonómicas y en alrededor de 600 poblaciones humanas, que van desde hace 50.000 años aproximadamente hasta el presente.
 
Existen linajes de mamíferos muy poco violentos con sus semejantes y otros donde la violencia es frecuente y los humanos pertenecemos evolutivamente a uno de estos últimos linajes., y han evaluado en un 2% la violencia letal como consecuencia de nuestro pasado evolutivo, que antecede a nuestro propio origen como especie.
 
Según los investigadores, aunque la violencia interpersonal es un rasgo primordial en el ser humano, el tipo de organización social que desarrollemos puede mitigarla y favorecer la resolución pacífica de nuestros conflictos, es decir. que la cultura puede influir a la herencia evolutiva de la violencia letal en los seres humanos.
 
Más en:
 
https://goo.gl/qbhz4T