Ciencia y salud

Por José Antonio Lozano Teruel

Las actividades de nuestra vida afectan a nuestro microbioma

La perturbación de la microbiota humana se relaciona con diversas patologías, pero no conocemos bien cómo nuestras formas de vida afectan al microbioma.

La perturbación de la microbiota humana se relaciona con diversas patologías, pero no conocemos  bien cómo nuestras formas de vida afectan al microbioma.
 
La revista Genome Biology ha  publicado una investigación al respecto, resultado de más de 10.000 determinaciones realizadas sobre dos personas durante un año con muestras intestinales y salivares. Aunque nuestro microbioma es relativamente estable se modifica rápida e intensamente por acontecimientos tales como viajes desde países desarrollados a países del tercer mundo o infecciones intestinales. Otros estudios en ratones y humanos sugieren que aspectos comunes del estilo moderno de vida occidental, incluyendo antibióticos y las dietas altas en grasas alteran el microbioma. A su vez, estos disturbios microbianas pueden aumentar la susceptibilidad a patógenos, la obesidad y las enfermedades autoinflamatorias.
 
Más en:
 
http://genomebiology.com/2014/15/7/R89?utm_campaign=13_08_14_GenomeBiology_eToc_15_7_REG&utm_content=7390899424&utm_medium=BMCemail&utm_source=Emailvision