Ciencia y salud

Por José Antonio Lozano Teruel

Pérdida de dientes y salud cardiovascular

Un estudio realizado en Finlandia, en la Universidad de Helsinki, en colaboración con el Instituto Nacional para la Salud y Bienestar (THL), publicado en el Journal of Dental Research indica que existe una relación entre la caída de dientes y los riesgos de accidentes cardiovasculares, diabetes y mortalidad

Un estudio realizado en Finlandia, en la Universidad de Helsinki, en colaboración con el Instituto Nacional para la Salud y Bienestar (THL), publicado en el Journal of Dental Research indica que existe una relación entre la caída de dientes y los riesgos de accidentes cardiovasculares, diabetes y mortalidad. Los datos se obtuvieron a partir del estudio nacional FINRISK 1997, sobre  8.446 sujetos, de 25 a 75 años seguidos durante 13 años con cuestionarios y exámenes clínicos.
 
Enfermedades como las cardiovasculares y la diabetes, son la causa más común de muerte en todo el mundo y se sabía que existía una asociación con las enfermedades orales inflamatorias, como periodontitis, que puede resultar en la pérdida de los dientes, si no se trata y es la causa más común de pérdida de dientes en la mediana edad y ancianos.
 
La pérdida de dientes indica que una persona tiene un historial de enfermedades inflamatorias orales y los datos obtenidos indican que podría ser un indicador adicional útil para los médicos generales, cuando se evalúan los factores de riesgo individuales para las enfermedades crónicas. Así, la pérdida de más de cinco dientes perdidos aumentó notablemente el riesgo de enfermedad coronaria y de infarto de miocardio. La falta de más de nueve dientes indica un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares (51%), diabetes (31%) y muerte (37%).
 
Más en: http://goo.gl/Rs1Tvq