Procedencia de los europeos

Según se recoge en una investigación publicada por la revista Nature, en Europa hubo grandes movimientos de personas más tarde de lo que se pensaba. Investigadores de la Universidad de Tübingen (Alemania), la de Harvard (EEUU) y del Instituto de Biología Evolutiva de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, han concluido que los europeos modernos derivan de al menos tres poblaciones ancestrales diferenciadas: a) cazadores-recolectores indígenas de la Europa occidental; b) los agricultores, que llegaron desde Oriente Próximo hace unos 8.500 años y, c) un nuevo tercer grupo de antiguos eurasiáticos siberianos que llegaron después de la introducción de la agricultura. En las investigaciones se han analizado y secuenciado ADNs de los huesos de un esqueleto de 7.000 años de edad hallado en Alemania y de ocho esqueletos de cazadores-recolectores en Luxemburgo y Suecia hace unos 8.000 años, comparándolos con los genomas de 2.345 personas de 203 poblaciones en todo el mundo.