Ciencia y salud

Por José Antonio Lozano Teruel

La menor microbacteria viva posible

Científicos del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley de Energía de Estados Unidos y la Universidad de California, Berkeley acaban de anunciarlo en la revista Nature Communications.

Científicos del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley de Energía de Estados Unidos y la Universidad de California, Berkeley acaban de anunciarlo en la revista Nature Communications. Han captado con técnicas de microscopía las primeras imágenes detalladas de unas bacterias ultra-pequeñas que se cree que son casi tan pequeñas como puede ser el menor organismo vivo posible. La existencia de bacterias ultra-pequeñas se ha debatido durante dos décadas, pero hasta ahora no ha habido una descripción completa de ellas por microscopía electrónica y descripción de su  ADN.
 
Las bacterias poseen un volumen promedio de 0,009 micras cúbicas (una micra es una millonésima parte de un metro). Hasta 150 de estas bacterias podrían caber dentro de una  célula de la popular bacteria Escherichia coli  y más de 150.000 podrían situarse en la punta de un cabello humano.
 
Las bacterias se encontraron en las aguas subterráneas y se cree que son bastante comunes. Poseen el tamaño más pequeño posible para ser una célula y mantener la vida. Contienen espirales muy densas que, probablemente, son de ADN, un número muy pequeño de los ribosomas, apéndices densamente poblado similares a pelos, y un metabolismo mínimo que probablemente les obliga a depender de otras bacterias para muchas de las necesidades de sus vidas. Pertenecen a tres filos microbiana que son poco conocidos. Aprender más sobre los organismos de estos filos (phylum) poco conocidos..
 
Más en:
 
http://goo.gl/jTvS50