Einstein cuestionado

El conocido como principio de “realismo local” de Albert Einstein, postula que el universo obedece a leyes y no al azar, y que no existen comunicaciones que puedan viajar más rápido que la luz. ¿Realmente es así? La revista Nature publica un experimento realizado por el grupo del Dr. Ronald Hanson de la Universidad de Tecnología de Delft que parece ser la refutación más potente y evidente hasta la fecha del principio de “realismo local” de Albert Einstein. Descrito con detalle en la página web del grupo del Dr. Hanson, el experimento que llevaron a cabo los científicos de Delft consistió en lo siguiente: primero “enredaron” dos electrones atrapados en el interior de dos cristales de diamante diferentes, y luego midieron las orientaciones de los electrones. En teoría cuántica la propiedad de enredado o “entanglement” es muy poderosa y a la vez misteriosa: matemáticamente los dos electrones son descritos por una sola ” función de onda” que sólo especifica si estas partículas están de acuerdo o no, pero no describe si los spins de las mismas están en una dirección determinada u otra. En un sentido matemático, pierden sus identidades individuales.

Consecuentemente, el concepto de “realismo local” intenta explicar el mismo fenómeno con menos misterio, postulando que las partículas deben estar apuntando en algún lugar, pero simplemente no sabemos sus direcciones hasta que las medimos. Cuando se midieron los electrones en el experimento de Delft, se observó que estas partículas efectivamente aparecen orientadas de forma aleatoria pero, sin embargo, ambas parecen entenderse muy bien a su vez. Tan bien, de hecho, que es imposible que hayan tenido orientaciones pre-establecidas o pre-existentes, tal y como lo reclama la teoría de realismo de Einstein.