Ciencia y salud

Por José Antonio Lozano Teruel

Futuro inmediato del LHC

Europa puede sentirse orgullosa con la existencia y funcionamiento de su gran acelerador de partículas de Ginebra, el LHC. Tras diversas mejoras y adaptaciones el LHC estuvo tomando datos desde 2010, tras lo cual, con los experimentos ATLAS y CMS del CERN, tuvo lugar el 4 de julio de 2012 el descubrimiento del bosón de Higgs, una partícula con una masa de 126 GeV

Europa puede sentirse orgullosa con la existencia y funcionamiento de su gran acelerador de partículas de Ginebra, el LHC. Tras diversas mejoras y adaptaciones el LHC estuvo tomando datos desde 2010, tras lo cual, con los experimentos ATLAS y CMS del CERN, tuvo lugar el 4 de julio de 2012 el descubrimiento del bosón de Higgs,  una partícula con una masa de 126 GeV. El Higgs es la manifestación más simple del mecanismo de Brout-Englert-Higgs que da masa a las partículas elementales. Es la última partícula en ser descubierta del Modelo Estándar, la teoría que explica las partículas elementales y sus interacciones.
 
El paso siguiente previsto del LHC es aumentar (duplicar) la energía del sistema, lo que solo puede ocurrir tras un periodo de mantenimiento de dos años, que comenzó a principios del 2013, con lo que se pasará del Run 1 (etapa del bosón de Higgs) al Run 2, lo que previsiblemente posibilitará la aparición de nuevas y más grandes sorpresas, porque se podrá abordar a una región inexplorada del Universo, con experimentos que son como ir hacia atrás en el tiempo, reproduciendo los primeros instantes del universo cuando éste comenzó y estaba a temperatura y una energía muy altas tras lo que se fue enfriando hasta llegar al universo más frio actual.
 
En la etapa Run 2 se podrán investigar en profundidad temas relacionados con la posible existencia de las denominadas “partículas exóticas”, la naturaleza de la materia oscura, la teoría de la supersimetría, la relación entre gravedad y dimensiones extra, estudio de las propiedades de la antimateria o conocimiento del que fue pasma de quarqs y gluones en el inicio del Universo.
 
 
 
Más en:
 
https://goo.gl/vSJMpo