La memoria del agua

En su día se produjo una gran controversia sobre unas investigaciones respecto a la memoria del agua que, si se conservaba durante largos periodos de tiempo, podía ser una base de apoyo para las teorías homeopáticas.

La duración de la memoria del agua la acaban de aclarar un equipo de científicos del Instituto Max Planck para la Investigación de Polímeros (MPI-P) en Mainz, Alemania y del FOM Instituto AMOLF en los Países Bajos , caracterizando la dinámica estructural locales de agua líquida, es decir, la rapidez con que las moléculas de agua cambian su estado de unión. Usando técnicas innovadoras de espectroscopía vibracional ultrarrápida, los investigadores muestran por qué el agua líquida es tan única en comparación con otros líquidos moleculares. El estudio acaba de publicarse en la revista científica Nature Communications. La conclusión es que las estructuras locales persisten en el agua aproximadamente durante un picosegundo. Un picosegundo (ps) es la milésima parte de una mil millonésima de un segundo (10 elevado a -12 s).