Ciencia y salud

Por José Antonio Lozano Teruel

En busca de la antimateria perdida

De acuerdo con la teoría convencional, el Big Bang debería haber creado sólo tanta materia como antimateria. Pero las dos formas se aniquilan entre sí. En otras palabras, no deberíamos existir. Sin embargo, este no es el caso: la aniquilación era incompleta y la violación de simetrías fundamentales podría explicar por qué.

De acuerdo con la teoría convencional, el Big Bang debería haber creado sólo tanta materia como antimateria. Pero las dos formas se aniquilan entre sí. En otras palabras, no deberíamos existir. Sin embargo, este no es el caso: la aniquilación era incompleta  y la violación de simetrías fundamentales podría explicar por qué.
 
Desde hace más de 20 años, los científicos del proyecto ACOGEDOR han estado investigando los procesos dentro de los núcleos atómicos. En el 2015, el enfoque se volverá a nuevas preguntas. Se llevarán a cabo experimentos de física de hadrones en el futuro en el anillo de almacenamiento HESR en el acelerador internacional FAIR de Darmstadt. Los nuevos proyectos ayudarán a comprender en qué parte del universo desaparecieron grandes cantidades de antimateria del Big Bang. A partir del 2015, la investigación en el anillo acelerador de 183 metros de largo, se dedicará a comprobar las simetrías fundamentales. La nueva orientación va de la mano con la reestructuración del campo de la investigación de la estructura de la materia dentro de la Asociación Helmholtz.
 
Más en:
 
http://www.fz-juelich.de/SharedDocs/Pressemitteilungen/UK/EN/2015/15-01-22IKP_COSY.html