Ciencia y salud

Por José Antonio Lozano Teruel

Nuestro universo, ¿bidimensional?

La noción de una Tierra plana ya era discutida al principio de la antigüedad clásica, con autores que sostuvieron que la Tierra era plana y otros que era cilíndrica. Entre los filósofos griegos, Tales de Mileto sostuvo la idea de una Tierra plana

La noción de una Tierra plana ya era discutida al principio de la antigüedad clásica, con autores que sostuvieron que la Tierra era plana y otros que era cilíndrica. Entre los filósofos griegos, Tales de Mileto sostuvo la idea de una Tierra plana. Por su parte, Anaximandro creía que la Tierra era un corto cilindro con una superficie plana y circular, pero ya en tiempos de Plinio el Viejo, en el siglo I, la mayoría de los estudiosos aceptaban que la Tierra tenía forma esférica.
 
En cuanto al Universo, nuestra percepción nos indica, desde que tenemos consciencia al respecto,  que vivimos en un universo 3D. ¿Tendremos que reconsiderarlo? Cuatro físicos teóricos de Austria, India y Japón acaban de publicar un trabajo titulado “Entanglement Entropy in Galilean Conformal Field Theories and Flat Holography”, en la revista Physical Review Letters, indicando que realmente vivimos en un universo plano que se proyecta en 3D, es decir que se cumple el ‘principio holográfico’. Este nos dice que, aunque nos parezca que vivimos en un cosmos de tres dimensiones, esto puede que no sea cierto; que quizá vivamos en un universo bidimensional que ‘funciona’ como un holograma, proyectando ante nuestros ojos una imagen 3D. El efecto sería como el de algunas tarjetas de crédito y billetes, impresos en películas de plástico bidimensionales. Cuando la luz rebota en ellos, recrea la apariencia de una imagen tridimensional.
 
Más en:
 
http://goo.gl/UxIkAe