Ciencia y salud

Por José Antonio Lozano Teruel

La cafeína, en dosis moderadas, estimula la formación de espermatozoides

La cafeína altera el metabolismo de las células de Sertoli, que apoyan el desarrollo de los espermatozoides y puede influir en la espermatogénesis

La cafeína altera el metabolismo de las células de Sertoli, que apoyan el desarrollo de los espermatozoides y puede influir en la espermatogénesis, según una investigación realizada por cientifios portugueses., publicada en la revista Toxicology, de modo que en dosis bajas o moderadas la cafeína estimula el proceso, mientras que en dosis altas podría ser perjudicial. En efecto, en dosis bajas o moderadas, el compuesto favorece que estas células produzcan lactato, un metabolito esencial para que ocurra la espermatogénesis. Sin embargo, cuando la cantidad de cafeína es muy elevada el efecto puede ser el contrario por una mayor oxidación de las células.
 
El estudio se llevó a cabo in vitro con células de Sertoli humanas procedentes de biopsias testiculares, aplicándoles tres dosis diferentes de cafeína para imitar las concentraciones que se han observado en consumidores puntuales, moderados y compulsivos de bebidas ricas en cafeína, como el café, el té verde y el té negro. Los resultados obtenidos sugieren que la ingesta de una dosis diaria de cafeína correspondiente al consumo de tres o cuatro cafés o cinco o seis tazas de té durante días parece no tener efectos negativos sobre las células de Sertoli y que incluso parece tener efectos promotores para el funcionamiento metabólico de estas células.
 
El problema es que existen otros alimentos y bebidas que contienen altas dosis de cafeína, como el cacao, algunos refrescos de cola y las bebidas energéticas y que los resultados indican que las altas dosis de cafeína interfieren en el funcionamiento de las células, dando lugar a un deterioro de la fertilidad masculina. Por tanto, cafeína sí, pero controlando su ingesta total.
 
http://goo.gl/Ga2FzJhttp://goo.gl/Ga2FzJ