Ciencia y salud

Por José Antonio Lozano Teruel

Cálculo del metabolismo energético general

El GASTO ENERGÉTICO TOTAL

  Con esta página podrá calcular su Metabolismo Basal (MB), su Actividad Física (AF) y la Acción Dinámica Específica (ADE) de los alimentos de su dieta. Se necesitarán conocer algunas medidas antropométricas: peso (kg), talla (cm) y la edad (años), así como el tiempo dedicado cada día a las diversas a  actividades físicas.

   Debe tener en cuenta los siguientes puntos:

  • Utilice las unidades indicadas.
  • En el apartado dedicado a la Actividad Física complete las dos columnas, la de días laborables y la de festivos. Mientras no haya completado las casillas de esas dos columnas correctamente, hasta obtener en el total 24 h, no podrán totalizar los cálculos de los gastos de AF, ADE y por lo tanto el GE total.
  • Una vez que haya rellenado todas las casillas, para poder sumar el total de gastos calóricos deberá pulsar cualquiera de los botones de totalizar cálculos
  • El sistema le avisará cuando sobrepase o no alcance las 24 horas para que relice las correcciones necesarias. Además, para facilitarle el trabajo de completar la tabla, el programa le ofrecerá una ayuda cuando haya alcanzado las 20 horas que le permitirá ajustar el tiempo restante añadiéndoselo automáticamente a la actividad dedicada a "estar sentado".
  • Si no encuentra la actividad física que busca en la lista propuesta trate de asemejarla a alguna de las existentes.

METABOLISMO BASAL (MB)

 

 

 
                            0.425         0.725               
Sup. = 71.84 · 
(kg)  ·  (cm)  =  (cm2)
M.B.  =   37 - ( (  (años) - 20 ) / 10 )   =  (KCal / m2 . h)

 

MB
(KCal/día)

GASTO POR ACTIVIDAD FISICA (AF)

 

AF
(KCal/día)

 

ACCIÓN DINÁMICA ESPECÍFICA (ADE)

Porcentaje de macronutrientes de la dieta
    Proteinas...... (ADE 0.15) %
    Lípidos.......... (ADE 0.02) %
    Carbohidratos.. (ADE 0.06) %
 
Porcentaje de ADE de la dieta completa
ADE % =    ( MB + AF )
ADE
(KCal/día)
GASTO ENERGÉTICO (GE) = Metabolismo Basal ( MB)  + Actividad Física (AF)  +  ADE
GE
(KCal/día)
 

 


 
 
 
 
 
Actividad Física Desarrollada 
Gasto Energ.
(KCal / h / kg)
Día
laborable
(horas)
Día
festivo
(horas)
Media
(horas)
Coste energético
(KCal)
Actividad de nivel 1
Actividad de nivel 2
Actividad de nivel 3
Actividad de nivel 4
Actividad de nivel 5
TOTAL

 


Ejemplos de niveles de actividad física:

 Actividades nivel 1: Dormir, descansar acostado,    

 Actividades  Nivel 2: Sentado, de pie quieto, escribir, leer, comer, coser, caminar lento  (velocidad hasta 3,5 km/h). Trabajo manual ligero (ordenador, máquina de escribir, dibujo, costura, contabilidad); trabajo con manos y brazos (pequeños útiles, inspección, ensamblaje o clasificación de materiales ligeros); trabajo de brazos y piernas (conducir un vehículo en condiciones normales, maniobrar un interruptor con el pie o con un pedal). Tareas de taladradora (piezas pequeñas); fresadora (piezas pequeñas); bobinado, enrollado de pequeños revestimientos, mecanizado con útiles de baja potencia, etc.

Actividades  Nivel 3: Vestirse, desvestirse, caminar a 5 km/h,  cantar, barrer, bajar escaleras, fregar, planchar, pintar, tocar instrumentos musicales,  montar caballo al paso. Trabajo mantenido de manos y brazos (claveteado, llenado). Trabajo con brazos y piernas (maniobras sobre camiones, tractores o máquinas). Trabajo de brazos y tronco (trabajo con martillo neumático, acoplamiento de vehículos, enyesado, manipulación intermitente de materiales moderadamente pesados, escarda, bina, recolección de frutos o de legumbres); empuje o tracción de carreteras ligeras o de carretillas; forjado; carpinteria.

 Actividades  Nivel 4:  Baile , marcha a una velocidad de 5,5 a 7 km/hora,  subir escaleras,  ciclismo paseo, caballo al trote, patinar, ping-pong. Trabajo intenso con brazos y tronco; solador, transporte de materiales pesados. Trabajos de cava. Trabajo con martillo; serrado; laminación acabadora o cincelado de madera dura; segar a mano; excavar. Empuje o tracción de carreteras o de carretillas muy cargadas, colocación de bloques de hormigón, etc.
 

 Actividades  Nivel 5: Subir rápidamente escaleras, correr, andar a una velocidad superior a 7 km/h, competir en ciclismo, esgrima, natación, remar. Actividad muy intensa a marcha rápida cercana al máximo; trabajar con el hacha; acción de palear o de cavar intensamente