Ciencia y salud

Por José Antonio Lozano Teruel

La pirámide de los mayores

 

La nueva pirámide para adultos (01/2008)

La PIRÁMIDE alimenticia inicial (1992) propuesta por el USDA (Departamento de Agricultura americano) a lo largo del tiempo ha sufrido muchas variaciones  y adaptaciones nacionales y culturales. En 1999,  se destinó una de esas modificaciones a las personas mayores. MI PIRÁMIDE (1995) fue otra mejora de la PIRÁMIDE alimenticia original, utilizando medidas caseras.

Recientemente los mismos especialistas (J Nutrition. 2008;138:5-11) han dado a conocer otra actualización de MI PIRAMIDE destinada a las personas mayores (70 años) teniendo en cuenta sus requerimientos.

El énfasis dentro de dada grupo de alimentos se pone en la riqueza de nutrientes y fibra, recomendando fuentes de nutrientes más que suplementos nutricionales y se introducen iconos para los líquidos y la actividad física.

La fila de vasos de la base recuerda a los adultos la necesidad de la hidratación y la fila más inferior la necesidad de luchar contra la inactividad a través de la actividad física continuada y moderada.

La banderola superior es un aviso de la posible necesidad de tomar suplementos de fibra, calcio y vitaminas D y B12.

El proyecto está apoyado por la Ross Initiative on Aging de la Universidad de Tufts y cuenta con el apoyo del USDA.

Como siempre, los alimentos que se deben tomar con más abundancia están más cercanos a la base de la pirámide y los menos recomendables más cerca del vértice superior.

http://www.medscape.com/viewarticle/567940