Ciencia y salud

Por José Antonio Lozano Teruel

La Pirámide y Mi pirámide

 

LA PIRAMIDE Y MI PIRÁMIDE

El Gobierno americano presentó en 1992 unas recomendaciones sobre alimentos en la forma conocida como la Pirámide alimenticia. En forma de distintas bandas horizontales. establecía las cantidades que una persona debe consumir de varios grupos principales de alimentos

Las grasas y dulces estaban en la parte superior más reducida de la pirámide. Luego estaban los productos cárnicos y lácteos, con un consumo recomendado de dos a tres raciones diarias. Le seguían las verduras y frutas con cinco a nueve raciones, y en la parte más ancha estaban el pan, el arroz y las pastas, con seis a once raciones.

En 1995 se presentó "My Pyramid" (Mi pirámide) con un enfoque más interactivo y personalizado, acompañado de 12 guías para cubrir las necesidades nutricionales en función de los distintos estilos de vida  enfatizando la conveniencia del ejercicio.

En Mi pirámide, los grupos alimenticios están representados por seis colores: naranja para los granos, verde para las hortalizas, rojo para las frutas, amarillo para los aceites, azul para los productos lácteos y púrpura para la carne y las legumbres. Las bandas son más anchas para los granos, hortalizas, productos lácteos y frutas, porque se debería consumir más de esos alimentos. Además, se usan medidas más caseras que las raciones.

El  modelo recomienda  tomar más cantidad de frutas y verduras, de cinco a 13 raciones y también limitar la cantidad de sodio y azúcar en las comidas.

Como novedad, se incluía además la recomendación de practicar ejercicio durante 30 minutos al día, o 60 minutos diarios en los niños, adolescentes o en aquellas personas que intenten controlar su peso. Ese consejo estaba representado en la nueva pirámide por una persona que sube escalones hacia la cumbre..

En  www.mypyramid.gov los interesados pueden introducir sus datos y, en función de sus características, se les aconseja sobre niveles de actividad y alimentación adecuadas.