Ciencia y salud

Por José Antonio Lozano Teruel

Arenques y ácidos omega-3

Los beneficios múltiples saludables de los ácidos omega-3 son bien conocidos. Ahora un grupo de científicos noruegos del Instituto Nofima nos descubren una nueva conexión

Los beneficios múltiples saludables de los ácidos omega-3 son bien conocidos. Ahora un grupo de científicos noruegos del Instituto Nofima nos descubren una nueva conexión. Se trata del alto contenido que tienen los arenques de ácido cetoleico. ¿Por qué?
 
Cuando los subproductos industriales procedentes de la industrialización de los arenques se usaron para la alimentación de salmones, ese alto contenido de ácido cetoleico consiguió que los salmones aumentasen su contenido normal de ácidos omega-3 (específicamente ácido eicosapentanoico, EPA, y ácido docosahexanoico,DHA) en un 10% respecto a los salmones alimentados con aceite de sardinas con poco contenido en ácido cetoleico.
 
Tanto o más interesantes fueron los resultados obtenidos en experimentos similares realizados sobre cultivos celulares de células hepáticas humanas. En efecto, se ha encontrado en este caso que el ácido cetoleico estimula en esas células la conversión de ácidos omega-3 de cadena corta en ácidos omega-3 de cadena larga, más deseables.
 
Más en:
 
http://goo.gl/IaD4mb