Ciencia y salud

Por José Antonio Lozano Teruel

Los zumos de fruta azucarados no son saludables

Según una investigación recién publicada en la revista The Lancet Diabetes and Endocrinology por el profesor Naveed Sattar y el Dr. Jason Gill del Instituto de Ciencias Médicas y Cardiovasculares de la Universidad de Glasgow, beber zumos de fruta azucarados, debido a su alto contenido de azúcar, es potencialmente tan perjudicial como el consumo de oras bebidas endulzadas con azúcar.

Los zumos de fruta azucarados no son saludables
Según una investigación recién publicada en la revista The Lancet Diabetes and Endocrinology por el  profesor Naveed Sattar y el Dr. Jason Gill del Instituto de Ciencias Médicas y Cardiovasculares de la Universidad de Glasgow, beber zumos de fruta azucarados, debido a su alto contenido de azúcar, es potencialmente tan perjudicial como el consumo de oras bebidas endulzadas con azúcar.
 
La Universidad de Glasgow se hace eco de la investigación en su sección de News (http://www.gla.ac.uk/news/headline_306830_en.html ). He aquí la versión traducida modificada (Google), que señala la exigencia de un mejor etiquetado de los envases de zumos de frutas para dejar explícito a los consumidores que no deben beber más de 150 ml de estas bebidas por día.
 
También recomiendan un cambio en las actuales directrices del Gobierno británico conocidas con el nombre de “cinco al día”, aclarando que esas cinco porciones de frutas y verduras no deben incluir una porción de zumo azucarado de frutas. La inclusión del zumo de fruta como equivalente a la fruta es “probablemente contraproducente” porque “aumenta la percepción de que el consumo de zumo azucarado de frutas es bueno para la salud, y por lo tanto no necesita estar sujeto a los límites que muchas personas se auto-imponen para consumir menos alimentos”.
 
El profesor Sattar, Profesor de Medicina Metabólica, declaró: “El zumo azucarado de fruta tiene una densidad energética y un contenido de azúcar  similar a otras bebidas azucaradas. Por ejemplo 250 ml de zumo de manzana normalmente contiene 110 kcal y 26 g de azúcar y 250 ml de refresco de cola contiene usualmente 105 kcal y 26,5 g de azúcar.
 
“Además, en contraste con la evidencia de que un alto consumo o ingesta de fruta sólida se asocia generalmente con un riesgo menor o neutro de diabetes, la evidencia actual sugiere que la alta ingesta de zumo azucarado de fruta se asocia con un mayor riesgo de diabetes”. Un vaso de zumo azucarado de fruta contiene sustancialmente más azúcar que una pieza de fruta y, además,  gran parte de la bondad de la fruta – su fibra, por ejemplo – no se encuentra en el zumo de fruta, o está en cantidades mucho menores, según explicó el profesor Sattar.
 
Aunque los zumos de frutas azucarados contienen vitaminas y minerales, mientras que las bebidas endulzadas con azúcar no lo hacen, el Dr. Gill sostiene que el contenido de micronutrientes de los zumos de fruta “podría no ser suficiente para contrarrestar las consecuencias metabólicas adversas de su consumo excesivo”.
 
En un ensayo científico, por ejemplo, se demostró que, a pesar de tener un alto contenido de antioxidantes, el consumo de medio litro de zumo de uva diario durante tres meses aumentó consistentemente la resistencia a la insulina y la circunferencia de la cintura en adultos con sobrepeso. ”Por lo tanto, contrariamente a la percepción general del público y de muchos profesionales de la salud, de que beber zumo zumo azucarado de frutas es un comportamiento positivo para la salud, su consumo puede no ser sustancialmente diferentes en términos de salud que beber otras bebidas azucaradas “, dijo el doctor Gill.
 
Los investigadores también probaron la conciencia pública sobre el contenido de azúcar de los zumos de frutas, batidos y bebidas azucaradas mediante la realización de una encuesta en línea a más de 2.000 adultos. A los participantes se les mostraron fotografías de contenedores llenos de diferentes bebidas no alcohólicas y se les pidió estimar el número de cucharaditas de azúcar contenidos en la parte mostrada. Aunque el contenido de azúcar de las bebidas y batidos era similar al real, el contenido de azúcar de los zumos de frutas y batidos se subestimó en un 48% en promedio, mientras que el contenido de azúcar de las bebidas carbonatadas se sobrestimó en un 12%.
 
“Por lo tanto, parece que hay un error de percepción clara de que los zumos de frutas y batidos son alternativas con bajo contenido de azúcar respecto a otras bebidas azucaradas”, dijo el Dr. Gill.
 
Existen fuertes razones de salud pública para alertar sobre las bebidas endulzadas con azúcar, posiblemente a través de la imposición de un incremento en los impuestos a fin de reducir su consumo, argumenta el profesor Sattar.
 
Mientras en los EE.UU se han hecho llamamientos para eliminar todo el consumo de zumos de frutas azucarados en los niños, los investigadores no han llegado a recomendar medidas similares en el Reino Unido y piensan que un impuesto adicional sobre los zumos de fruta probablemente no se justificaría. Sin embargo, el profesor Sattar argumenta: “En el contexto más amplio de la política de salud pública, es importante que el debate sobre la reducción de bebida endulzada con azúcar debe incluir también al zumo de frutas.”
 
El debate en torno a zumo de frutas se agudiza porque actualmente  los expertos médicos están centrando más estrechamente el enlace existente entre los riesgos de alto consumo de azúcar y de enfermedades del corazón.
 
El profesor Sattar dijo: “Conocemos desde hace años los peligros del exceso de consumo de grasas saturadas, una observación que llevó a la industria de alimentos a reemplazar las grasas no saludables con presuntos “azúcares más saludables” en muchos productos alimenticios. Pero ayudar a las personas reducir no sólo su excesiva ingesta de grasas, sino también el consumo de azúcar refinada, podrían tener importantes beneficios para la salud, incluyendo la disminución de la obesidad y de los ataques al corazón. En última instancia, es necesario que se de un  nuevo enfoque para desarrollar alimentos en el que no sólo se limite el consumo de grasas saturadas, sino también el contenido de azúcar refinada “.