Ciencia y salud

Por José Antonio Lozano Teruel

Celiacos

La enfermedad celíaca es la intolerancia alimentaria de origen genético más frecuente. Es causada por una reacción autoinmune contra el gluten, un conjunto de proteínas de almacenamiento presentes en el trigo, avena, cebada y centeno

 

La enfermedad celíaca es la intolerancia alimentaria de origen genético más frecuente. Es causada por una reacción autoinmune contra el gluten, un conjunto de proteínas de almacenamiento presentes en el trigo, avena, cebada y centeno. Ello produce una atrofia de las vellosidades del intestino delgado, que se traduce en una mala absorción de los nutrientes y la situación puede derivar en desnutrición y, en los casos más graves, llegar incluso hasta la muerte.
 
Un equipo de investigadores de Estados Unidos, China y Alemania en un trabajo publicado por la revista PNAS, describen como han usado técnicas biotecnológicas de silenciamiento génico para obtener trigo con menos gluten, demostrando que es posible desarrollar variedades de trigo compatibles con las necesidades de los pacientes celíacos.
 
Más en:
http://www.pnas.org/content/early/2012/11/21/1217927109.abstract