Ciencia y salud

Por José Antonio Lozano Teruel

Las 10 mejores innovaviones de biociencias 2015, según la revista The scientist

Durante ocho años consecutivos, The Scientist ha premiado cada año los mejores y más brillantes productos de laboratorio y de investigación relacionados con las biociencias. 2015 no es una excepción

Durante ocho años consecutivos, The Scientist ha premiado cada año los mejores y más brillantes productos de laboratorio y de investigación relacionados con las biociencias. 2015 no es una excepción. “Estamos muy emocionados de presentar otra buena cosecha de herramientas y tecnologías”, ha señalado la editora en jefe Mary Beth Aberlin. “Nuestro panel de jueces expertos independientes tuvo un trabajo muy difícil para elegir los productos científicos más sobresaliente a partir de una lista muy competitiva de candidatos.”
 
Los ganadores de las innovaciones 2015 de The Scientist, casi todos relacionados con la revolución de secuenciaciones genómicas más rápidas y baratas que estamos viviendo, han sido los siguientes (entre paréntesis las empresas responsables):
 
1) GemCode (10X Genómica) – Esta plataforma automatiza el equivalente a más de un millón de etapas de pipeteado previas para la partición de muestras paralelas y códigos de barras moleculares antes de realizar una secuenciación genómica, con lo que el análisis de secuencias cortas de lectura es mucho más informativo.
 
2) MiSeq FGx Forensic Genomics System (Illumina) – Este secuenciador de sobremesa es la primera herramienta de próxima generación de secuenciación validads para su uso en laboratorios forenses tratando de extraer información a partir de muestras de ADN degradadas, fragmentados o con mezclas de material genético de varias personas.
 
3) Ion S5 y Ion s5 XL (Thermo Fisher Scientific) – Estos sistemas pueden realizar una ejecución de la secuenciación del ADN en sólo una hora, desde la preparación de la biblioteca a la lectura de la secuenciación.
 
4) On-demand CRISPR genomic deletions in human HAP1 cells (Horizon) – Este servicio puede ofrecer líneas celulares humanas con un máximo de 100 Kb de la secuencia del ADN genómico eliminado en sólo 12 semanas.
 
5) NanoLuc Binary Interaction Technology – “NanoBit” (Promega) – Este sistema puede etiquetar dos componentes moleculares con subunidades que mejoran la actividad de la luciferasa, con lo que se hace posible el estudio de la dinámica de la interacción proteína-proteína.
 
6) CRISPR Epigenetic Activator (Sigma Aldrich) – Esta herramienta utiliza la remodelación epigenética para modular la expresión de genes diana individuales, lo que facilita una precisa manipulación genómica sin la necesidad de la modificación directa de ADN.
 
7) Phenoptics (PerkinElmer) – Esta metodología permite la fenotipificación de las células inmunes in situ en tejido fijado con formalina, lo que puede mejorar las inmunoterapias al reflejar con mayor precisión el medio celular de los tejidos diana.
 
8) XF Cell Energy Phenotype Test Kit (Seahorse Bioscience, parte de Agilent Technologies) – Este kit de reactivos permite a los investigadores registrar el fenotipo metabólico de una muestra de células y comparar la línea de base con un estado estresado o drogado a lo largo del tiempo.
 
9) Celsee PREP400 y Celsee Analyzer (Celsee Diagnostics) – Estos dispositivos de microfluidos capturan y caracterizan funcionalmente las células tumorales circulantes, con lo que la biopsia líquida está cerca de convertirse en una realidad clínica.
 
10) 3D Cell Explorer (Nanolive) – Este microscopio 3-D utiliza solo luz, no etiquetas, para interrogar en alta resolución al mundo interno de la célula.
 
Más en:
 
www.the-scientist.com/2015Top10