Ciencia y salud

Por José Antonio Lozano Teruel

¿Qué hacen Pablo Artal y su LOUM?

Los Premio Jaime I que otorga la Generalitat y la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados tienen una fama merecida. En los jurados correspondientes que los otorgan, en el periodo 1989-2014 han participado más de 50 premios Nobel

¿Qué hacen Pablo Artal y su LOUM?
Los Premio Jaime I que otorga la Generalitat y la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados tienen una fama merecida. En los jurados correspondientes que los otorgan, en el periodo 1989-2014 han participado más de 50 premios Nobel. Como es bien sabido, el catedrático de Óptica de la Universidad de Murcia, Pablo Artal ha recibido este año el galardón dedicado a Nuevas Tecnologías y él ha querido destacar que se trata de un premio “a toda una carrera, no a un trabajo en concreto” reconociendo el trabajo de su equipo para la consecución del galardón.
 
El jurado ha destacado que Artal “es co-inventor de más de 20 patentes internacionales y fundador de cinco empresas en el campo de la óptica” y que su trabajo “ha ayudado a mejorar la calidad de vida de las personas en todo el mundo”. Intentaremos explicar en esta colaboración en qué consiste el trabajo científico de Pablo Artal y su equipo.
 
Tiene 53 años, una edad joven para la cantidad de distinciones y honores a los que se ha hecho acreedor. Licenciado en Física en 1984 (Zaragoza), doctor en 1988 (Madrid), en sus 6 años de etapa postdoctoral formativa hasta la obtención de la cátedra de Óptica (Física) de la Universidad de Murcia, en 1994, investigó en la Universidad of Cambridge en Inglaterra; en el Instituto de Optica de la Universidad Paris-Sud-CNRS, Orsay, France; en el Instituto de Óptica, del CSIC, en Madrid; en el Center for Visual Science, Universidad de Rochester (USA) y en BrienHolden Vision Institute de la Universidad Nueva Gales del Sur en Sydney, Australia, aparte de múltiples estancias menores en otros centros del Reino Unido, Alemania, Irlanda, Estados Unidos y Australia.
 
 
 
Su extraordinaria formación y voluntad le llevó a fundar, a su venida a Murcia, el LOUM o Laboratorio de Óptica de la Universidad de Murcia, con la intención de investigar a alto nivel desde los problemas más fundamentales del ojo y la visión a las aplicaciones reales que solucionen los problemas de los pacientes. En estos 21 años el Dr. Artal y su grupo han conseguido, en palabras del Jurado del Premio Jaime I que su laboratorio sea una referencia mundial en tecnologías ópticas.  Hoy en día constituye un grupo sólido y consolidado con 17 miembros, que recientemente se trasladó a las nuevas instalaciones del Centro de Investigación en Óptica y Nanofísica (CiOyN) un edificio del campus de Espinardo.
 
La extraordinaria labor científica de Pablo Artal y su grupo se ha plasmado en datos como los siguientes: Más de 160 publicaciones en revistas científicas internacionales, más de 6900 citas en la Web of Science y de 10.800 en Google Scholar, índice de Hirsch:43, más de 150 presentaciones invitadas en reuniones y conferencias internacionales, más de 120 seminarios invitados en Universidades y centros de investigación, más de 20 patentes nacionales e internacionales, dirección de más de 20 tesis de doctorado, co-fundador de dos empresas spin-off (Voptica SL & Visiometrics SL), etc.
 
Su lista de galardones y honores es extensísima. Por destacar solo 5 de ellos: Premio Nacional de Investigación en Óptica; Presidente de la Academia de Ciencias de Murcia; Fellow de la Optical Society of America,  de la Association for Research in Vision and Ophthalmology y de la European Optical Society; medalla Edwin H. Land (2013), aparte del premio Jaime I.
 
Líneas de investigación
 
El LOUM es uno de los grupos pioneros mundiales en aplicar la Óptica Adaptativa en el estudio del ojo y ha obtenido un importante número de resultados fundamentales relacionados con las características ópticas del ojo y la retina. Pero, en paralelo a la investigación básica, también es muy activo en el campo aplicado de la Oftálmica Óptica, de modo que bastantes de los nuevos instrumentos y productos oftálmicos existentes actualmente en el mercado se han desarrollado en el laboratorio.
 
Dentro de la Óptica Visual han tenido gran repercusión el desarrollo de sus nuevas instrumentaciones para comprender mejor la óptica del ojo humano y la retina. Comenzaron con el estudio de los sistemas e instrumentos para evaluar la calidad de la imagen de la retina y para medir aberraciones, lo que condujo a un instrumento comercial disponible en el mercado (OQAS,  Visiometrics, SL). Posteriormente, lograron uno de los primeros sensores de frente de onda Hartmann-Shack, con una modificación posterior en colaboración con la Universidad de Rochester.
 
En Óptica Adaptativa el interés se ha focalizado en la corrección de las aberraciones. Para ello han utilizado y modificado técnicas diseñadas originalmente con fines astronómicos para aumentar la resolución de las imágenes en los telescopios, introduciendo modificaciones y mejoras para reducir su altísimo costo y permitir su aplicación usando unos originales espejos deformables de membrana y otros desarrollos propios que están permitiendo explorar las primeras aplicaciones en pacientes. Otro campo de gran relieve ha sido el de la mejora de imágenes de la retina usando técnicas de alta resolución (utilizadas previamente en la astronomía) en el ojo humano. Asimismo, también han estudiado  formas alternativas de obtener imágenes de la retina en base a un sistema de láser de barrido y técnicas tomográficas de baja coherencia.
 
Divulgación
 
La personalidad del prof. Artal no es la de permanecer aislado en el ámbito científico o académico. Se siente muy comprometido con la sociedad. Su interés por la transferencia de la ciencia a la sociedad no solo lo evidencia en su propia investigación sino en todas las tareas en las que participa, tal como ha sucedido en su fructífera presidencia de la Academia de Ciencias de la Región de Murcia. Y son de gran interés dos de sus blogs personales o su cuenta twitter (@pablo_artal).
 
El Pablo Artal Blog (en inglés) (http://pabloartal.blogspot.com.es/), significativamente, se subtitula “Preguntas y respuestas en óptica, ciencia y sociedad” y ya tiene una vida de más de siete años. Para hacernos cargo de su contenido, indicaremos que a lo largo de ese tiempo las 5 entradas que han suscitado más interés entre sus lectores han sido las siguientes: 1. ¿Qué lentes intraoculares se adecúan mejor a mis ojos?; 2 ¿Es adecuada al ojo la resolución de las pantallas de los nuevos Ipad?; 3 ¿Cuál es la mínima cantidad de astigmatismo que debe corregirse?; 4. Sobre la definición del ángulo kappa; y 5. ¿Debe corregirse o no la aberración cromática del ojo?
 
En cuanto al segundo blog (en español), tiene por título “Visión de lejos: el otro blog de Pablo Artal”, (http://visiondelejos.blogspot.com.es/), donde plasma de un modo ameno, crítico y con conocimiento de la situación su visión, reflexiones y algunas opiniones sobre la ciencia, la vida y las cosas en general.  Aun siendo imposible referirnos a sus contenidos, la simple reproducción del título de algunas de sus últimas entradas nos permite colegir algo: Vergüenzas en la universidad; ¿Nos tenemos que ir?, Y se hizo la luz…láser, Año de la luz, Zaragoza y el Ebro, Veo, veo…y Voóptica, Vino, ciencia y pseudociencia.
 
El profesor Artal es un ejemplo, desgraciadamente poco frecuente, de que cuando se aúnan inteligencia, dedicación, esfuerzo e ideas claras, incluso en una universidad de provincias se puede hacer no buena, sino excelente ciencia. Que sea un ejemplo para la Universidad de Murcia este año que celebra su centenario.
 
Más en: http://lo.um.es/