Ciencia y salud

Por José Antonio Lozano Teruel

Filmes y recubrimientos con proteínas de legumbres

El reciclaje de los plásticos derivados del petróleo no es fácil y hay que hallar nuevas alternativas

El reciclaje de los plásticos derivados del petróleo no es fácil y hay que hallar nuevas alternativas.  Los plásticos de origen biológico pueden serlo porque conducen a la disminución de emisiones de efecto invernadero y a reducir la dependencia del petróleo.

Durante los dos últimos años, cuatro centros de investigación europeos (CNR-iPCF, SSICA, TECNALIA y POLIEKO) han estado trabajando junto con tres asociaciones de empresas (CONSEBRO, PCS, ASSOCOMAPLAST) y cinco empresas (IRIS, TEHNOS, RDX, TUBA y LAGRANA) relacionadas con las industrias alimentarias y de plásticos, para encontrar fuentes más sostenibles y renovables para la industria del plástico. En particular, el objetivo del proyecto europeo LEGUVAL es la valorización de los subproductos de la industria de procesado de legumbres, que actualmente se descartan, para ser utilizados en la preparación de materiales plásticos para la agricultura, el envasado y aplicaciones de automoción.

Este objetivo ya se está alcanzando a través de la extracción de proteínas para la producción de films comestibles/biodegradables. Además, la biomasa restante del proceso de extracción se utiliza como relleno en composites poliméricos para la mejora de propiedades mecánicas, o como fuente de alimentación para la producción de biogás.

Más en:

http://goo.gl/sxKhCp