Ciencia y salud

Por José Antonio Lozano Teruel

Hacia la cura del Sida

Recientemente se acaba de publicar en la revista GENE THERAPY una investigación titulada “Excision of HIV-1 DNA by gene editing: a proof-of-concept in vivo study” usando la prometedora técnica CRISPR/Cas9 que abre nuevas esperanzas hacia la posibilidad futura de la curación del SIDA.

Recientemente se acaba de publicar en la revista GENE THERAPY una investigación titulada “Excision of HIV-1 DNA by gene editing: a proof-of-concept in vivo study” usando la prometedora técnica CRISPR/Cas9 que abre nuevas esperanzas hacia la posibilidad futura de  la curación del SIDA.
 
Es bien sabido que el VIH causante del SIDA es un virus-ARN y cuando infecta a una persona, el virus ataca a los Linfocitos T, grandes protagonistas de nuestro sistema inmunitario, responsables de generar anticuerpos, para luchar contra las infecciones.  El VIH transfiere su genoma, en forma de ARN a la célula huésped, tras lo cual, en su condición de retrovirus, por medio de la enzima retrotranscriptasa, ese ARN se retrotranscribe a la forma de ADN y éste ADN, con la información del virus, se integra en el genoma de la célula, que lo considera como parte de su propio genoma y no lo ataca, permitiendo su actuación que conduce a la fabricación de nuevos virus.
 
Lo que ha conseguido el grupo del Dr. Kaminski, usando las nuevas técnicas biotecnológicas es separar ese ADN integrado con información viral del resto del genoma, con lo que la célula queda libre del mismo y se impide su replicación. El sistema ha funcionado adecuadamente en el laboratorio, en cultivos celulares.
 
Por otra parte, para probarlo en animales, como el VIH sólo infecta a humanos, primero modificaron ratones con ingeniería genética para que pudieran ser infectados. Y una vez infectados y tratados con la técnica, comprobaron que también habían conseguido eliminar los genomas del virus de todo su organismo. Se abre así una puerta hacia desarrollos futuros que permitan la aplicabilidad de la técnica en humanos.
 
Más en: http://goo.gl/SHhUqP