Ciencia y salud

Por José Antonio Lozano Teruel

Células madre y enfermedades neuronales

Las células madre tienen la capacidad de diferenciarse en cualquier otro tipo de células. En el caso de las enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer y la enfermedad de Parkinson, mueren las neuronas encargadas de transmitir el impulso nervioso. ¿Por qué no sustituirlas por otras?

Las células madre tienen la capacidad de diferenciarse en cualquier otro tipo de células. En el caso de las enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer y la enfermedad de Parkinson, mueren las neuronas encargadas de transmitir el impulso nervioso. ¿Por qué no sustituirlas por otras?. Es lo que harían las células madre diferenciadas en neuronas, tomar el lugar de las neuronas muertas. Como idea y promesa ello está muy bien, el problema es que la ciencia aún no está segura de que esos procedimientos sean seguros e incluso que sean realmente efectivos.
 
El caso concreto de los tratamientos con terapias celulares de las lesiones de la médula espinal suele tener una amplia acogida en los medios de comunicación. El ICORD (International Collaboration On Repair Discoveries) es un centro interdisciplinar de investigación focalizado en las lesiones de la médula espinal y al respecto, en su web ofrece una amplia información, entre la que se encuentra una guía en español sobre tratamientos experimentales, de 42 páginas, para personas con lesiones en la médula espinal y sus familiares, amigos y cuidadores.
 
Guía descargable en:
 
http://icord.org/wp-content/uploads/2012/08/Tratamientos_experimentales_para_LME-revisedJun07.pdf