Ciencia y salud

Por José Antonio Lozano Teruel

Predicción del riesgo de cáncer de próstata en hombres

En las sesiones de la 32 Conferencia de la Asociación Europea de Urología (Londres 24-28 de marzo) se ha presentado esta investigación que corrobora la publicada recientemente por los mismos autores en la revista JOURNAL OF THE NATIONAL CANCER INSTITUTE

En las sesiones de la 32 Conferencia de la Asociación Europea de Urología (Londres 24-28 de marzo) se ha presentado esta investigación que corrobora la publicada recientemente por los mismos autores en la revista JOURNAL OF THE NATIONAL CANCER INSTITUTE. En esencia se trata de una nueva prueba que puede predecir qué pacientes están en mayor riesgo de cáncer de próstata agresivo, y si sufrirán un mayor riesgo de fracaso del tratamiento. El cáncer de próstata es el cáncer más común masculino, matando a casi 100.000 hombres cada año en Europa. Pero no es invariablemente fatal, de hecho, más hombres mueren con cáncer de próstata que de cáncer de próstata. Los métodos actuales de detección, y en particular la conocida prueba de sangre PSA, pueden identificar los cánceres de próstata, pero no son buenos para identificar lo peligrosos que son, o incluso si deben ser tratados. Esto hace que sea difícil de identificar que los hombres con cáncer de próstata tienen un riesgo real y necesitan un tratamiento rápido, y cuáles no. 
 
El cáncer de próstata es tiene un componente genético, pero que ha sido hasta ahora imposible de entender qué tan agresivo podría ser el cáncer Ahora, un nuevo estudio multinacional ha descubierto la base de un simple análisis de sangre que puede predecir si un hombre es susceptible al cáncer de próstata agresivo. Concretamente, los investigadores han sido capaces de demostrar que ciertas variantes del gen de la calicreína 6 se asocian con el cáncer de próstata más agresivo. “Estos genes se encuentran en entre 6 y 14% de los hombres”, dice uno de los investigadores, Alexandre Zlotta, “Esto hace que sea uno de, si no el que más, de los genes más comunes asociados con el cáncer de próstata agresivo. Incluso si tomamos la cifra más baja, la del 6%, entonces eso significa que alrededor de 17 millones de hombres norteamericanos y 22 millones de hombres europeos poseen estas variantes genéticas”. 
 
El estudio de esas variantes también predijo en investigaciones realizadas sobre una cohorte canadiense de hombres del Consorcio Internacional del Genoma del Cáncer (ICGC) el fracaso del tratamiento después de la cirugía o la radioterapia para el cáncer de próstata, con un aumento de tres veces en el riesgo de fracaso del tratamiento respecto a los controles sin esas variantes lo que significa que después del tratamiento, era tres veces más probable que puedan tener un cáncer recurrente.
 
Más en:
 
https://goo.gl/sgMoUa