Ciencia y salud

Por José Antonio Lozano Teruel

Predicción en la adolescencia de fallos renales posteriores

Una futura insuficiencia renal terminal (IRT) podría predecirse basada en mediciones realizadas en la adolescencia, según un estudio realizado por investigadores suecos en la Universidad de Örebro, que publica la última edición de la revista American Journal of Kidney Diseases

Una futura insuficiencia renal terminal (IRT) podría predecirse basada en mediciones realizadas en la adolescencia, según un estudio realizado por investigadores suecos en la Universidad de Örebro, que publica la última edición de la revista  American Journal of Kidney Diseases.
 
El estudio se basó en los jóvenes varones suecos (18 o 19 años de edad) sometidos a un examen médico al incorporarse obligatoriamente al ejército en la década de 1970. A la  edad de 58 años, los investigadores identificaron a 534 hombres que desarrollaron IRT y los compararon con un grupo similar de 5127 hombres que no desarrollaron la IRT.
 
Los investigadores, de la Universidad de Örebro, encontraron que la hipertensión arterial, sobrepeso, elevación de un marcador de sangre que indica inflamación, o la presencia de proteína en la orina en los, por otra parte, adolescentes varones sanos, fueron predictores independientes de una insuficiencia renal terminal (IRT) posterior en su vida.
 
“Nos sorprendió la magnitud del riesgo, especialmente para las personas con inexplicable proteinuria (proteínas en la orina) en la adolescencia,” dijo el Dr. Per-Ola Sundin autor principal del estudio, investigador y médico del Hospital de la Universidad de Örebro. “Esto demuestra que el daño renal silencioso ya está ocurriendo en adolescentes que no desarrollan síntomas más notorias de la enfermedad renal por muchos años”.
 
Más en:
 
http://www.ajkd.org/article/S0272-6386(14)00986-X/abstract