Ciencia y salud

Por José Antonio Lozano Teruel

Sueño inadecuado y enfermedades cardiovaculares

Una investigación realizada sobre 47.000 personas jóvenes o de mediana edad por investigadores del Kangbuk Samsun Hospital, Sungkyunkwan University School of Medicine de Seul, Corea ha llegado a la conclusión de que un sueño escaso, excesivo o de pobre calidad conduce a un mayor riesgo de sufrir enfermedades cardiacas, según los datos obtenidos

Una investigación realizada sobre 47.000 personas jóvenes o de mediana edad por investigadores del  Kangbuk Samsun Hospital, Sungkyunkwan University School of Medicine de Seul, Corea ha llegado a la conclusión de que un sueño escaso, excesivo o de pobre calidad conduce a un mayor riesgo de sufrir enfermedades cardiacas, según los datos obtenidos mediante una serie de pruebas para detectar las lesiones coronarias tempranas y la rigidez arterial, tales como la determinación de los niveles de calcio en las arterias coronarias o de la velocidad de la onda de pulso entre las arterias en la parte superior del brazo y el tobillo. En concreto:

  • Los adultos que duermen cinco o menos horas al día trnían un 50 por ciento más de calcio en las arterias coronarias que aquellos que dormían siete horas al día.
  • Los que duermen nueve o más horas al día tienen un 70 por ciento más de calcio en las coronarias que los que duermen siete horas.
  • Los adultos que señalaron la mala calidad del sueño tenían un 20 por ciento más de calcio que los que reportaron buena calidad del sueño.
  • Esos mismos patrones se presentaron al medir la rigidez arterial. Según el investigador principal Yoosoo Chang, MD, Ph.D, “Los adultos con mala calidad del sueño tienen arterias más rígidas que los que duermen siete horas al día o ha tenido buena calidad del sueño. En general, hemos visto los niveles más bajos de enfermedad vascular en los adultos que duermen siete horas al día y que dicen que poseen una buena calidad del sueño”.
  •  

Más en:

http://goo.gl/1EjFg4