Ciencia y salud

Por José Antonio Lozano Teruel

Dieta y alzhéimer

Una investigación realizada por científicos dirigidos por el profesor David Merrill de la Facultad de Medicina David Geffen de la UCLA, en Los Ángeles ha determinado que las personas que son físicamente activas y comen adecuadamente sufren menos efectos negativos cerebrales vinculados con la enfermedad

Una investigación realizada por científicos dirigidos por el profesor David Merrill de la Facultad de Medicina David Geffen de la UCLA, en Los Ángeles ha determinado que las personas que son físicamente activas y comen adecuadamente sufren menos efectos negativos cerebrales vinculados con la enfermedad, frenando su avance, según un trabajo que aparece en el número del 16 de agosto de la revista American Journal of Geriatric Psychiatry.
 
El Alzhéimer es la causa más frecuente de demencia en Occidente y representa entre el 60 y el 80% de todas las demencias que se diagnostican y las previsiones indican que el número de personas afectadas se triplicará en los próximos años.
 
Según el Dr. Merrill, “Se sabe que la enfermedad de Alzheimer es incurable, pero hasta hace poco no se había pensado que puede ser prevenible…El hecho de que hemos podido detectar la influencia del estilo de vida a un nivel molecular en pacientes con síntomas iniciales nos sorprendió”.
 
Los científicos investigaron a 44 pacientes de 40 a 85 años de edad que tenían problemas leves de memoria y que todavía no habían sido diagnosticadas de alzhéimer. Encontraron que los cerebros de los que seguían una dieta mediterránea (rica en frutas, verduras, legumbres, cereales y pescado, y baja en carne, lácteos y grasas saturadas) y eran físicamente activos tenían menos placas y nudos, una característica del Alzheimer, que aquellos cuyas dietas eran menos saludables y eran menos activos, realzando la importancia de vivir una vida saludable para la “prevención del desarrollo de la patología cerebral del Alzheimer, incluso antes del desarrollo de una demencia clínicamente significativa”.
 
Más en:
 
http://goo.gl/0BG5n6