Ciencia y salud

Por José Antonio Lozano Teruel

Importante hallazgo anatómico-patológico en la esquizofrenia

Un grupo de investigadores japoneses, dirigido por Ryota Hashimoto, de la Universidad de Osaka han encontrado que los pacientes con esquizofrenia mostraron una asimetría específica volumétrica izquierda en el globo pálido, uno de los ganglios basales del cerebro

Un grupo de investigadores japoneses, dirigido por Ryota Hashimoto, de la Universidad de Osaka han encontrado que los pacientes con esquizofrenia mostraron una asimetría específica volumétrica izquierda en el globo pálido, uno de los ganglios basales del cerebro. Previamente ya habían descrito que el volumen del globo pálido (uno de los ganglios basales en el cerebro) en la esquizofrenia era mayor que en sujetos sanos.  Los investigadores compararon y analizaron imágenes de resonancia magnética (MRI) cerebrales de 1.680 personas sanas y 884 pacientes con esquizofrenia de 11 institutos de investigación que participan en la Cognitive Genetics Collaborative Research Organization (COCORO).
 
Los ganglios basales están implicados en la motivación y la voluntad, y su deterioro puede dar lugar a dificultades en la vida social. Se espera que este hallazgo pueda ayudar a dilucidar los mecanismos patológicos subyacentes de la esquizofrenia y que sea un paso hacia el desarrollo de estrategias terapéuticas para la esquizofrenia.
 
En comparación con los controles, los pacientes con esquizofrenia demostraron menor hipocampo bilateral, la amígdala, el tálamo y volúmenes accumbens, así como el volumen intracraneal, pero mayores volúmenes en caudado bilateral, putamen, pallidum y lateral, además de asimetría hacia la izquierda específica en el volumen del globo pálido.
 
Más en: http://goo.gl/3nZhwR