Ciencia y salud

Por José Antonio Lozano Teruel

Calcio y densidad ósea

Las instituciones médicas recomiendan usualmente para los adultos una ingesta diaria de calcio de 1.000 a 1.200 mg para la prevención de la osteoporosis y reducir el riesgo de fractura (J Clin Endocrinol Metab 2011; 96:53)

Las instituciones médicas recomiendan usualmente para los adultos una ingesta diaria de calcio de 1.000 a 1.200 mg para la prevención de la osteoporosis y reducir el riesgo de fractura (J Clin Endocrinol Metab 2011; 96:53). Sin embargo, la ingesta media usual diaria de calcio es de 700 a 900 mg. ¿Se debe incrementar la ingesta de calcio, sobre todo en mujeres?
 
En el último número de la revista New England Journal of Medicine se comentan dos revisiones recientes de los 117 estudios existentes publicados (sobre mujeres, principalmente de mediana edad y mayores) que clarifican los efectos del aumento de la ingesta de calcio y los suplementos de calcio en la dieta sobre la densidad mineral ósea (DMO) y el riesgo de fractura.
 
El resumen final es que los efectos del incremento de la ingesta de calcio sobre el aumento en DMO es mínimo y no se traducen en reducciones clínicamente significativas en el riesgo de fractura. Por otra parte, el uso de suplementos de calcio se asocia con ciertos daños, incluyendo la enfermedad cardiovascular, cálculos renales, dispepsia, estreñimiento y mala absorción de los medicamentos (por ejemplo, la hormona tiroidea).
 
La recomendación global es que los pacientes deben tener una ingesta de la cantidad diaria recomendada (RDA) de calcio (1.000 hasta 1.200 mg) a través de los alimentos adecuados, mantener la dosis diaria recomendada de vitamina D (600 UI), y mitigar otros factores de riesgo de osteoporosis (por ejemplo, el sedentarismo, el consumo excesivo de alcohol o el tabaquismo.
 
http://goo.gl/ex5X0F