Ciencia y salud

Por José Antonio Lozano Teruel

Paracetamol

¡¡¡Precaución con el paracetamol!!!. Frecuentemente se adquiere sin receta. Se encuentra como componente en muchas preparaciones. Se conoce la toxicidad hepática, renal y general del acetaminofeno, su sustancia activa, lo que ha hecho que el suicidio con dosis altas de paracetamol no sea inusual. Pero ahora se trata de otro grave peligro, la del consumo prolongado de paracetamol, a dosis sólo un poco superiores a las correctas. En un artículo publicado esta semana en la revista British Journal of Clinical Pharmacology el Dr. Kenneth Simpson alerta que más del 20% de los pacientes ingresados en su hospital con daños hepáticos inducidos por el fármaco se debían a ello. Es difícil medir su concentración y, por tanto, hacer un diagnóstico exacto en el paciente. Y lo que es peor, su evolución es peor que en los casos clásicos de sobredosis, falleciendo en una mayor proporción.

Más en:

http://www.bjcp-journal.com