Ciencia y salud

Por José Antonio Lozano Teruel

Recuperación rápida de gripes y pneumonías

La Nanyang Technological University de Singapur está considerada como la mejor universidad reciente del mundo. Sus científicos están en fase de patentar su desarrollo de un anticuerpo que ayuda a los pacientes que sufren de neumonía y gripe a recuperarse antes

La Nanyang Technological University de Singapur está considerada como la mejor universidad reciente del mundo. Sus científicos están en fase de patentar su desarrollo de un anticuerpo que ayuda a los pacientes que sufren de neumonía y gripe a recuperarse antes. La investigación acaba de publicarse en la revista Cell Reports. La neumonía es la segunda causa de muerte en Singapur, en alrededor de un 18 por ciento, justo después del cáncer. También es la principal causa de muerte en los niños de todo el mundo , un 15 por ciento de todas las muertes de niños menores de 5 años de edad.
 
En pruebas de laboratorio con ratones ya ha demostrado su eficacia y se está comenzando la fase de investigación en seres humanos. Los científicos también están utilizando el nuevo anticuerpo para desarrollar un kit de diagnóstico que ayude a los médicos a seguir con precisión el progreso de la recuperación de los pacientes con gripe o neumonía. Dos empresas multinacionales de biotecnología, Abcam y Adipogen Internacional, han obtenido los derechos correspondientes para licenciar el anticuerpo.
 
Posiblemente, para completar todas las pruebas previas a la comercialización del anticuerpo habrán de transcurrir 6-8 años, pero la del kit diagnóstico posiblemente lo sea en menos de tres años.
 
Lo que hace el anticuerpo es bloquear una proteína especial, la ANGPTL4, que se encuentra muy elevada en las muestras de pacientes  que sufren de infecciones del tracto respiratorio superior.  Mediante el bloqueo de ANGPTL4, la ‘permeabilidad’ de los vasos sanguíneos se reduce, reduciendo de este modo el proceso de inflamación.
 
Más en:
 
http://goo.gl/PdJLvN