Ciencia y salud

Por José Antonio Lozano Teruel

Detección rápida de enfermedades transmitidas por mosquitos

En una reciente publicación de la revista Analytical Chemistry, un grupo de investigadores de los Sandia National Laboratories de la Universidad de New Mexico, Estados Unidos, desarrollan una nueva, sencilla, eficaz y rápida técnica para conseguirlo

En una reciente publicación de la revista Analytical Chemistry, un grupo de investigadores de los Sandia National Laboratories de la Universidad de New Mexico, Estados Unidos, desarrollan una nueva, sencilla, eficaz y rápida técnica para conseguirlo en un trabajo titulado “Quenching of unincorporated amplification signal reporters (QUASR) in RT-LAMP enables bright, single-step, closed-tube and multiplexed detection of RNA viruses.”
 
Los mosquitos son eficientes y a veces mortales propagadores de enfermedades. A pesar de las vacunas y los esfuerzos para erradicar la plaga de insectos, siguen infectando a los humanos con enfermedades tan temidas como el virus Zika, el chikungunya, el paludismo y virus del Nilo Occidental. Como su vida media es de unas dos semanas se necesitan métodos rápidos para comprobar su capacidad infectiva. En la actualidad, la detección de mosquitos portadores de enfermedades es un proceso complejo y prolongado. Un trabajador de campo en una zona de control de vectores ha de recoger y preparar las muestras de mosquitos, que se envían a un laboratorio para los ensayos usando técnicas de PCR sofisticadas.
 
Los investigadores pretenden desarrollar con su técnica un dispositivo autónomo que permita hacer la detección casi instantánea y simultánea de los virus más temidos.
 
Más en:
 
https://goo.gl/aTFfvD