Ciencia y salud

Por José Antonio Lozano Teruel

La transmisión sexual del Zika

El centro estadounidense de Control y Prevención de las Enfermedades (CDC) acaba de confirmar que la transmisión por vía sexual del virus Zika es bastante más amplia de lo que se creía

El centro estadounidense de Control y Prevención de las Enfermedades (CDC) acaba de confirmar que la transmisión por vía sexual del virus Zika es bastante más amplia de lo que se creía. El CDC ha proporcionado datos sobre 9 mujeres con infección Zika confirmada durante el embarazo tras viajes recientes al extranjero, así como otros 14 casos posibles de transmisión sexual.
 
En el caso de las embarazadas, dos embarazos dieron lugar a la pérdida del feto, dos terminaron en la terminación electiva, dos bebés nacieron sanos, un recién nacido tenía microcefalia severa al nacer, y dos embarazos continúan sin complicaciones conocidas. Todos los resultados adversos se produjeron en mujeres con síntomas Zika en el primer trimestre.
 
En cuanto a los 14 casos potenciales de transmisión sexual del virus a mujeres  detectados entre el 6  y 22 de febrero, dos de ellos ya han sido confirmados en laboratorio, y cuatro casos son probables. En estas mujeres, su único factor de riesgo identificado fue haber tenido relaciones sexuales con algún hombre sintomático que recientemente había viajado a una región conocida con la transmisión Zika. Otros dos posibles casos se han descartado, y los resultados de otros seis están pendientes.
 
La conclusión de los especialistas es que: “Los casos descritos aquí sugieren que la transmisión sexual del virus Zika es más común de lo que se creía anteriormente”, añadiendo que  ”Los proveedores de salud ahora deben considerar como potenciales afectadas a cualquier mujer que haya tenido relaciones sexuales sin condón (coito vaginal, coito anal o sexo oral) con una pareja masculina que haya viajado a un área de la transmisión del virus Zika y que haya presentado síntomas de enfermedad del virus Zika durante el viaje o dentro de las dos  semanas posteriores”
 
Hasta el pasado 24 de febrero se habían registrado en EE.UU 107 casos de infección Zika relacionados con los viajes.
 
Más en:
 
http://goo.gl/9dJHQF